Valencia

Empresarios valoran avances del Corredor Mediterráneo aunque "va muy lento" y alertan de "cuellos de botella" en Francia

Imagen de las vías del tren en la estación de Nules-La Vilavella (Castellón)
ADIF - Archivo

Así lo ha manifestado la consejera delegada de Libertas 7 y vicepresidenta de AVE, Agnès Noguera, en su intervención en la mesa redonda '#EActívate: Infraestructuras por la reactivación', en la que ha intervenido junto al copresidente de Barceló Hotel Group, Simón Pedro Barceló, y al presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra.

Noguera ha afirmado la iniciativa "#QuieroCorredor' "ha conseguido poner en boca de mucha gente" el Corredor Mediterráneo, pero ha apuntado que hay tramos que llevan "largo tiempo y no consiguen desencallarse", como el nudo de la Encina o el tunel pasante de València. Además, ha expresado su deseo de que la infraestructura llegue acompañado de un corredor "digital y tecnológico" que aporte "más valor al territorio".

Preguntada sobre el estado de esta infraestructura en Francia-Noguera es también de nacionalidad francesa-, la consejera delegada ha lamentado que hay un tramo entre Perpignan y Montpellier que "tiene entregas previstas en 2034 y 2040", algo que ha asegurado: "Nos paraliza, no nos va a dejar avanzar".

Por ello, ha defendido que si los tramos españoles llegan a Bruselas "con los deberes hechos", tendrán más "legitimidad para empujar a Francia a que se lo tome más en serio", ya que "para ellos, este tramo es el final del recorrido".

LA "DÉCADA DE LAS CERCANÍAS"

Por su parte, el presidente de Stadler València, Íñigo Parra, ha afirmado que el "sistema ferroviario va a ser el protagonista del futuro", debido a la "agenda de descarbonización". Según el directivo, el tren es el medio de transporte "más sostenible".

Parra ha apostado porque esta década será la de "las Cercanías, la de unir esa España vacía mediante los regionales, para aumentar la cohesión social", y ha incidido también en las mercancías.

En este sector, ha destacado que en Europa tienen una cuota de mercado de enetre el "10-11%" del total, mientras que en España "no llegan al tres por ciento". "No podemos perder este tren", ha manifestado.

Asimismo, preguntado acerca de cuál sería el "tren del futuro", ha señalado: "Es el tren actual". Ha defendido que el 60-70% de los convoyes ya son eléctricos, por lo que ha considerado que "ya es un medio sostenible hoy". También ha indicado que el Corredor va a resultar en que el sector ferroviario "incorpore material nuevo, híbrido, que va a hacer más sostenibles las mercanías".

Por su parte, Simón Pedro Barceló, ha valorado que las noticias sobre los avances en las vacunas son "muy buenas", aunque ha manifestado que el sector hotelero tiene que "afrontar dificultades y momentos críticos". No obstante, se ve con "optimismo" y la "máxima esperanza".

Respecto a la repercusión del Corredor en el turismo, ha defendido que esta actividad "se fundamenta en tres grandes pilares: una buena organización jurídica, buenas infraestructuras y promoción", por lo que ha considerado que "cualquier país que haga una apuesta decidida por unas buenas infraestructuras de transporte tendrá la mejor garantía de que el turismo se desarrolle con éxito".

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