Alicante

Técnicos del Ministerio de Hacienda dicen que los ingresos tributarios en la provincia cayeron un 24% en 2008

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apuntaron hoy que el incremento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos fiscales, unido a la caída de la actividad económica propias de la coyuntura de crisis actual, motivó que los ingresos tributarios en la provincia de Alicante se situaran en
2.589 millones de euros hasta noviembre de 2008, lo que representa un retroceso del
24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de GESTHA.

Gestha indicó que la recaudación en la Comunitat fue de 11.854 millones de euros, un 21,5 por ciento menos que en 2008. Por su parte, la provincia de Alicante aportó un 21,8 por ciento, 2.589 millones de euros hasta noviembre de 2008, lo que a su vez supone una bajada del 24 por ciento, respecto a las mismas fechas del año anterior. Además, este colectivo denunció hoy que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) "percibe unos ingresos extras de 240 millones de euros anuales por actuar como intermediaria en la financiación de la deuda tributaria aplazada".

Según las mismas fuentes,"este organismo viene aplicando un tipo de interés del 7 por ciento a todos aquellos contribuyentes que solicitan una demora o fraccionamiento del pago de sus obligaciones fiscales, lo que supone pagar por esta financiación estatal más del doble del intereses del mercado". De este modo, Ghesta indicó que a 30 de septiembre de 2008 la deuda pendiente de ingreso por aplazamiento de pago ascendía a 5.200 millones --3.000 con aplazamiento ya concedido y 2.200 millones en trámite--, lo que, al tipo del 7 por ciento, está generando unos intereses de demora para los ciudadanos de 364 millones de euros, que podrían reducirse en 52 millones de euros por cada punto porcentual que la AEAT decidiera rebajar este tipo para acercarse al 'tipo más comercial' del Euribor.

Los Técnicos de Hacienda consideran "incomprensible" que la Ley de Presupuestos para 2009, aprobada hace un mes, establezca en un 7 por ciento el interés de demora aplicable a los aplazamientos de las deudas tributarias, mientras el Banco Central Europeo (BCE) trata de dinamizar la economía con cuatro recortes consecutivos del precio del dinero, lo que sitúa los tipos de interés en el 2 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

Asimismo, este colectivo tildó de "paradójico" que la AEAT aplique un interés de demora tan elevado cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está favoreciendo la financiación de pymes y grandes empresas con líneas de crédito muy ventajosas o cuando el mismo Gobierno está exigiendo a bancos y cajas la puesta en marcha de políticas económicas tendentes a alentar el crédito y el consumo.

Según Gestha, "carece de sentido que la Agencia Tributaria esté dificultando el acceso al crédito a las economías domésticas y a la pymes cuando en realidad debería adoptar medidas orientadas a dulcificar los pagos para tratar de reducir la asfixia y alto índice de morosidad que padecen los contribuyentes".

En su opinión, este organismo "debería adoptar políticas excepcionales que favorezcan la liquidez y el pago de la deuda pendiente a través de la disminución de las exigencias de garantías, la flexibilización de los plazos de pago y la reducción a la mitad de los tipos de interés que los ciudadanos deben abonar cuando solicitan un aplazamiento".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE