Málaga

Siete años sin nuevos carriles-bici y el anunciado ya acumula meses de retraso

El pedaleo va lento, más lento de lo anunciado. A estas alturas del año ya debería estar bastante avanzado un carril-bici entre Martiricos, el centro y el paseo Antonio Machado (itinerario tres), ya que el Área de Movilidad anunció en marzo del año pasado que en invierno estaría acabado. Sin embargo, aún no se ha construido ni un solo metro.El retraso adquiere más importancia porque hace siete años que no se hacen carriles-bici en la ciudad, ni se han aprovechado las reformas de ciertas vías (como la segunda fase del Camino de Antequera) para introducirlos.

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal (PP) se ha comprometido a que Málaga cuenten con 40 km antes de 2011 y el Plan General de Ordenación Urbana, a falta de aprobación definitiva, prevé más de un centenar de km para la próxima década.

Deberían hacerse los 40 km de carriles en unos meses, no poco a poco
La tramitación administrativa del itinerario tres se ha demorado, pero
el Ayuntamiento asegura que el proyecto será adjudicado a una empresa "de forma inminente". El plazo de ejecución es de 10 meses y costará 712.000 euros.

Con sus 5,3 km unirá el Paseo del Parque hasta el Paseo Antonio Machado, pasando por la plaza de La Merced, Cruz del Molinillo, Armengual de la Mota y Explanada de la Estación, donde se ubica la nueva terminal de trenes Maria Zambrano.

El presidente de la asociación Ruedas Redondas, Alonso González, cree que el itinerario tres no es prioritario, al contrario que el que une centro con Teatinos y el del litoral este.

"En estas zonas hay más demanda de uso. Además, debería hacerse toda la red de 40 km prometida a la vez, en unos meses. Así sí se fomentaría el uso de la bici, ya que se conectarían las principales zonas de la ciudad. No estamos en contra del carril-bici tres, sino de que la red no se implante de forma continuada".

Un nuevo itinerario por Ciudad Jardín y Bailén

Los planes municipales consistían en impulsar cuatro actuaciones de red ciclista en la ciudad, pero el mes pasado el equipo de gobierno aprobó un quinto itinerario gracias al fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan Zapatero.

Los carriles previstos en la zona norte-noroeste (distritos Miraflores y Bailén) pasarán por Jacinto Benavente, Santiago Ramón y Cajal, Jorge Silvela, Arroyo de los Angeles, Martínez de la Rosa, Morales Villarrubia, Doctor Escassi, puente de las Américas y avenida de las Américas. En total, 5,2 km.

Otros itinerarios

El proyecto técnico del itinerario cuatro también está en fase de adjudicación. Con 2,8 km, su función es conectar las vías ciclistas actuales. Costará 380.000 euros y se hará en seis meses (Ingeniero de la Torre Acosta, Martínez Maldonado y Mármoles, así como paseo marítimo Antonio Machado entre Princesa e Ingeniero José María Garnica).

El itinerario dos une el centro con el campus universitario de Teatinos. Los 870.000 euros que costará van a ser financiados gracias a una subvención autonómica para el fomento de la bicicleta como estrategia contra el cambio climático.

El itinerario uno medirá 4,3 km y discurre a lo largo del paseo marítimo de la zona este. El Ayuntamiento está tramitándolo, aunque señala que el proyecto es "más complejo" y tiene que ser consensuado con la Demarcación de Costas. Inicialmente Movilidad pensó que el carril podría hacerse tras ampliar el ancho del paseo marítimo con una plataforma voladiza sobre la arena.

loading...