Baleares

Emergencias cede a la Federación Balear de Espeleología cuatro nuevos genéfonos para el rescate dentro de cuevas

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, entregan material a la Federación Balear de Espeleología.
CAIB

Se trata de un sistema de comunicación con hilo de gran fiabilidad, que no requiere baterías ni tampoco se ve afectado por la humedad, y que garantiza la comunicación entre el operativo de rescate y el exterior.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, el presidente de la Federación, Guillem Mulet, y el coordinador del Grupo Balear de Espeleosocorro, Joaquín Pérez, han recogido el material en sus instalaciones del Velódrom Balears.

La consellera ha explicado que la Dirección General de Emergencias e Interior y la Federación Balear de Espeleología colaboran desde el año pasado, mediante la firma de un convenio, para asegurar una respuesta eficaz en los incidentes dentro de cuevas. Asimismo, ha destacado la alta cualificación de este equipo y ha agradecido su implicación y disponibilidad ante posibles actuaciones de emergencia en estos entornos.

Esta federación -con más de 400 integrantes- cuenta con el Grupo Balear Espeleosocorro (GBE), formado por 10 profesionales con conocimientos elevados de espeleología, espeleobuceo, barranquismo y rescate en cavidades, que pueden ser activados por el SEIB112 en cualquier momento para intervenir bajo la coordinación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y bomberos.

Ante el aumento de actividades relacionadas con el medio natural y el consiguiente incremento del número de accidentes que requieren la intervención de equipos en rescates, la Dirección General de Emergencias e Interior ha puesto a disposición de la Federación cuatro nuevos genéfonos. Este material se añade al que ya se cedió el año pasado a la Federación: un lote compuesto por cuerdas, poleas o mosquetones, entre otros objetos.

En total, desde Emergencias e Interior, se han invertido 12.286 euros en la compra de este material indispensable para la intervención en accidentes o rescates. Este está a disposición de los equipos de rescate de la Guardia Civil y de los cuerpos de bomberos que participan en este tipo de intervenciones.

Desde la Conselleria han recordado que el 112 cuenta con un servicio gratuito de seguimiento de actividades en el medio natural que puede ser utilizado por cualquier persona para informar de la actividad que tiene previsto llevar a cabo. A través de su página web, se rellena un formulario donde queda grabada toda la información relativa al itinerario previsto, los horarios y datos de contacto de los miembros que participan en la misma.

Mediante este sistema, el 112 activa el protocolo de búsqueda automáticamente si a la hora prevista de finalización de la actividad no se establece contacto con los participantes.

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