Barcelona

El test rápido del sida llegará a 40 farmacias españolas el próximo mes de febrero

Sida, VIH y proteínas
ARCHIVO

La experiencia piloto de la dispensación de los test rápidos del sida en las farmacias comenzará el próximo mes de febrero en España, país pionero en Europa en promover esta iniciativa, dirigida a favorecer la detección precoz del VIH.

El proyecto se desarrollará inicialmente en las boticas del País Vasco y Cataluña, según lo ha anunciado este martes la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo, quien ha informado de que próximamente la iniciativa se extenderá al conjunto del país.

Hasta entonces, la experiencia se realizará en

40 farmacias, 20 catalanas y otras tantas vascas, que tienen la particularidad de contar con una rebotica o una sala adicional donde las personas que lo deseen puedan someterse a la prueba con discreción.

El paciente será pinchado en un dedo para extraerle una gota de sangre que será analizada en la misma farmacia y ofrecerá resultados precisos en sólo 15 minutos. En Cataluña, el análisis será gratuito y, en el País Vasco, costará entre cuatro y cinco euros.

Muchas personas no se someten a estos test diagnósticos porque no desean revelar al médico de cabecera sus prácticas sexuales. El hecho de poder acudir a cualquier farmacia, incluso a una alejada del domicilio, puede animar a los interesados a someterse a una analítica rápida, cuyos resultados deben ser ratificados, no obstante, en el centro de salud.

loading...