Soria

A información pública la declaración de Caracena como Bien de Interés Cultural

Castillo de Caracena. (ICAL)
ICAL
La Consejería de Cultura y Turismo ha abierto un periodo de información pública sobre el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, de la
Villa de Caracena, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El plazo finaliza el próximo día 20 de febrero, tiempo durante el que cualquier persona puede alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.El expediente se puede consultar de 9 a 14 horas en el Servicio de Ordenación y Protección, Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa Brígida, en Valladolid.

La Villa de Caracena se localiza en un macizo calcáreo enmarcado por tres cañones conocidos por el nombre de las Gargantas, de los Pilones, y el de Caracena, en un paisaje de espectacular belleza. Por su situación entre las plazas fuertes de San Esteban de Gormaz y Atienza, condicionó durante largos años su historia, al ser una de las principales marcas fronterizas entre árabes y cristianos.

Historia

Su repoblación por los cristianos se produjo en el siglo XI, convirtiéndose a principios del siglo XII en una próspera comunidad de Villa y Tierra. Llegó a a contar con más de 20 aldeas en su jurisdicción. A finales del siglo XIV, siguiendo la tónica general de señoralización de todo el reino, fue entregada a la familia Tovar, que la mantuvo en su poder hasta la guerra de sucesión de finales del siglo XV.

Los Reyes Católicos, tras confiscar Caracena a los Tovar, entregaron la Villa y sus aldeas a Alonso Carrillo, sobrino del famoso arzobispo de Toledo. Una de las primeras medidas de Carrillo fue reconstruir el castillo de Caracena. El relevante pasado de Caracena queda constatado por su riqueza monumental, en la que destacan especialmente sus dos iglesias románicas del siglo XII, la de Santa María y la de San Pedro, ésta última Monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1935.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA