Una espalda desnuda en Bora Bora: la historia detrás de 'Jennifer in Paradise', la primera foto editada con Photoshop

Jennifer en la playa de Bora Bora, el lugar donde poco después Knoll le pidió matrimonio.
Jennifer en la playa de Bora Bora, donde poco después Knoll le pidió matrimonio.
John Knoll
Jennifer en la playa de Bora Bora, el lugar donde poco después Knoll le pidió matrimonio.

'Jennifer in Paradise' es uno de esos cuentos de hadas que nos ha regalado el mundo moderno, aunque sea una fotografía que date de 1987. ¿De quién es esa espalda desnuda y dónde esta ese paraíso terrenal? La mujer de la imagen es, claro, Jennifer, la entonces novia de John Knoll, el cocreador de Photoshop, y el paisaje es la playa cristalina de Bora Bora, con la joven en topless contemplando la isla To'opua al fondo.

No es solo una bonita estampa y una composición envidiable que cualquier 'instagrammer' querría copiar: es un icono fotográfico y ha pasado a la historia como la primera imagen editada con un todavía incipiente Photoshop.

¿Cómo pasamos de Tahití al editor de fotografías más famoso del mundo? Todo empieza con un poco de magia. Knoll y su futura esposa trabajaban juntos en Industrial Light & Magic, la compañía de efectos especiales de Lucasfilm. Las vacaciones en Bora Bora eran de hecho un merecido descanso después de trabajar 70 horas a la semana en el rodaje de la película 'Quién engañó a Roger Rabbit'.

Allí, Knoll había encontrado una pieza de hardware muy vanguardista: conocida como 'Pixar Image Computer', era uno de los primeros aparatos que consiguió manipular imágenes digitalmente. Como tal -y en aquel entonces- la máquina costaba un ojo de la cara, y además el software de procesamiento de imágenes era tan complejo que requería un operador especialmente capacitado para ello.

Sin embargo, casualidades de la vida, poco después Knoll descubrió que su hermano ingeniero, Thomas, había desarrollado un software similar, con la ventaja de que podía ejecutarse en un Macintosh Plus, lo que lo hacía mucho más económico y accesible. Ambos comenzaron a trabajar en el proyecto hasta tener un programa que pudieron vender.

Pero entonces surgió otro pequeño contratiempo: en 1988 las imágenes digitales no abundaban mucho y, sin ellas, demostrar de lo que era capaz su programa era una tarea complicada. 

Como siempre en estos derroteros, lo mejor es tener amigos hasta en el infierno, así que John se fue al laboratorio del Grupo de Tecnología Avanzada de Apple y usó uno de sus escáneres -dispositivos también poco comunes en aquella época- para escanear una imagen... y la única foto que tenía a mano era la impresión de 15x10 cm de su esposa semidesnuda en Bora Bora.

John utilizó 'Jennifer in Paradise' para hacer demostraciones de la capacidad de su proyecto Photoshop -que inicialmente se llamaba ImagePro- porque, además, creía que era una buena fotografía para ello: “Era agradable de ver y técnicamente había un montón de cosas que se podían hacer con la imagen”, dijo a The Guardian. Estas eran algunas de esas primeras demostraciones:

A pesar de que muchas de las empresas de Silicon Valley a las que se acercó no aceptaron la idea de su programa de manipulación de imágenes, finalmente lo mostró ante Adobe Systems, que lo compró en 1989

Y así fue como 'Jennifer in Paradise' hizo historia, convirtiéndose en la primera fotografía en color utilizada para demostrar el software detrás de este programa de éxito mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento