Un desnudo de Playboy, la foto oculta presente en casi todas las imágenes digitales que has visto

  • La foto del desnudo de Lena Söderberg se ha utilizado desde los 70 como estándar para hacer diferentes pruebas.
  • Un documental estrenado recientemente trata de conseguir que se elimine a Lena de la tecnología.
Lena Söderberg en su foto para Playboy de 1972.
Lena Söderberg en su foto para Playboy de 1972.
Playboy

En 1972, una mujer sueca llamada Lena Söderberg aceptó un trabajo como modelo para el fotógrafo Dwight Hooker para ‘Playboy’. La famosa revista publicó en el número de noviembre -en las páginas centrales- su foto: ataviada con poco más que un sombrero y unos botines de tacón, una jovencísima Söderberg posa desnuda frente a un espejo de cuerpo entero, agarrando una boa de plumas y mirando por encima de un hombro.

Algunos meses más tarde, Alexander Sawchuk, profesor de ingeniería del Instituto de Procesamiento de Señal e Imagen de la Universidad del Sur de California, estaba buscando una imagen para probar un nuevo software de compresión de imágenes que conduciría al JPG. Y como era la década de los 70 y aquel laboratorio estaba lleno de hombres -y solo hombres- encontró entre los papeles de encima de la mesa el número de la revista ‘Playboy’ de noviembre.

La prueba con ‘Lena’ funcionó perfectamente y el laboratorio distribuyó copias de su imagen comprimida con éxito, que luego otros programadores utilizaron para probar sus propios algoritmos. Y así la cara de ‘Miss Playboy November 1972’ se convirtió en una de las imágenes digitales más utilizadas en la historia de la tecnología. La foto se utilizó para probar todo tipo de nuevos procesos, desde compresión de imágenes hasta eliminación de ruido.

Portada de la revista 'Playboy' de noviembre de 1972, donde aparecía Lena.
Portada de la revista 'Playboy' de noviembre de 1972, donde aparecía Lena.
Playboy

Años después, los propios ingenieros han comentado que, aparte del “poderoso contacto visual de Lena”, la imagen “tenía un color, textura e iluminación más que interesantes”, convirtiéndola en “una captura de prueba de lo más convincente para la compresión y transmisión digital”.

Y aunque aquellos ingenieros envejecieron, la foto de la joven Söderberg permaneció para siempre inalterable, sin que la propia protagonista hubiera elegido que una parte de su foto para Playboy se convirtiera en la imagen oculta que está presente en casi todas las imágenes digitales que hayas visto.

Lucha contra las barreras de acceso a la ciencia para las mujeres

Para "luchar contra esta barrera de acceso a la tecnología para las mujeres" nace el documental ‘Losing Lena’, que trata sobre "las formas en que se les dice a las mujeres que no pertenecen a la tecnología". Su lema: "Ayúdanos a eliminar una imagen para hacer sentir a millones de mujeres bienvenidas en la tecnología".

Esta foto se ha utilizado como imagen de prueba estándar en escuelas, institutos y universidades para estudiar y probar cómo las imágenes pueden manipularse, comprimirse y transmitirse electrónicamente. Ha sido la foto más usada del mundo para ello. ‘Losing Lena’ quiere cambiar este estándar.

La película, de aproximadamente media hora, fue producida por las agencias australianas FINCH y Clemenger BBDO Sydney en nombre de las organizaciones ‘Creatable’ y ‘Code Like a Girl’, que se centran en alentar a las niñas a participar en los campos STEM -siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-. Se puede ver en Facebook Watch y en ella participa la mismísima Lena Söderberg, que afirma contundentemente: “Me retiré del modelaje hace mucho tiempo. Es hora de que también me retire de la tecnología”.

Imagen de la actual Lena Söderberg mostrando la parte de la foto de Playboy que se ha utilizado para pruebas de imágenes digitales desde los años 70.
Imagen de la actual Lena Söderberg mostrando la parte de la foto de Playboy que se ha utilizado para pruebas de imágenes digitales desde los años 70.
Losing Lena
Mostrar comentarios

Códigos Descuento