Segovia

Arranca el proyecto 'Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia'

Huerta de San Lorenzo en Segovia.
SEO/BIRDLIFE

Se trata de un proyecto piloto para el desarrollo de nuevas zonas verdes productivas y ricas en biodiversidad y tiene como objetivo recuperar y poner en valor las huertas históricas urbanas del Valle del Eresma en Segovia, según ha informado SEO/Bird Life a través de una nota de prensa.

Con esta iniciativa se espera ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad a la vez que se explora el potencial de este tipo de iniciativas para la formación y el empleo para personas de colectivos desfavorecidos.

Cáritas Diocesana de Segovia se encargará de la puesta en producción de un terreno en la finca 'La Huerta Grande', con un enfoque agroecológico y priorizando el uso de variedades locales. La organización social explorará la viabilidad de la producción en dos líneas: el autoabastecimiento, y la formación de una empresa de economía social piloto en red corta de circuito de comercialización y/o distribución.

Por su parte, SEO/BirdLife, entidad beneficiaria de la ayuda de BBVA, desarrollará la línea de integración y fomento de la biodiversidad en la producción, con un doble enfoque de contribuir a la apoyar la productividad de la producción y de ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad.

La organización tiene un gran vínculo con Segovia gracias a su Grupo Local SEO-Segovia que realiza numerosas acciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad en la ciudad.

El proyecto surgió del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, a través de su Laboratorio de Investigación y Creación Colectivas 'Transiciones Responsables' que desarrollará una campaña de comunicación participativa y transmedia, acompañada de un diagnóstico en todas las fases del proyecto.

Asimismo, el Ayuntamiento de Segovia apoya y colabora en el proyecto, contribuyendo a alcanzar los objetivos de promover la mejora y conservación de la biodiversidad en el entorno urbano y que el proyecto sirva como experiencia demostrativa de custodia en agrodiversidad y biodiversidad locales.

El proyecto se plantea como una experiencia piloto, escalable y transferible, en torno a la 'Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia' coordinada por el Laboratorio de Investigación y Creación Colectivas 'Transiciones Responsables' de la UVa, con una duración inicial de nueve meses.