La XIV edición de los Premios 20Blogs: conciliación y salud en un día telemático y muy especial

Fernando de Yarza, presidente de Henneo, y Encarna Samitier, directora de 20minutos, posan con los ganadores de los Premios 20Blogs.
Fernando de Yarza, presidente de Henneo, y Encarna Samitier, directora de 20minutos, posan con los ganadores de los Premios 20Blogs.
Jorge París
Una ceremonia diferente, pero con la cercanía y la ilusión de siempre. En la imagen, el presidente de Henneo, Fernando de Yarza, y la directora de 20minutos, Encarna Samitier.
BIEITO ÁLVARES | JORGE PARÍS

Una ceremonia diferente, pero con la cercanía y la ilusión de siempre. La gala de los Premios 20Blogs, el concurso de habla hispana más importante de la blogosfera, reconoció este jueves a lo mejor de internet en unas circunstancias especiales: este año, los 20 galardonados siguieron el veredicto por streaming debido a la pandemia. Incluidos Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, médicos y autores de Dos pediatras en casa, distinguida bitácora del año.

El acto, que entregó un Premio Especial al Club de Malasmadres y se celebró en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, estuvo presentado por Óscar Martínez, al que acompañó un aforo reducido en el que estaban los miembros del jurado. Los mensajes, también a distancia, de varios dirigentes regionales, alcaldes y alcaldesas españoles amenizaron la velada y recordaron con sus felicitaciones desde la pantalla del escenario que el diario 20minutos ha cumplido dos décadas de vida informativa.

Un aniversario que, según explicó en su discurso de clausura Fernando de Yarza, presidente de Henneo y 20minutos, es, igual que los premios, "motivo de orgullo por el trabajo bien hecho, en un escenario muy complicado para los medios de comunicación". Una situación que la crisis sanitaria ha agravado, pero que ha provocado que los ciudadanos hayan "vuelto su mirada, con una confianza que en algunos momentos había mermado, a la prensa de calidad".

De Yarza, que destacó la calidad de los participantes en esta XIV edición de los galardones, consideró "un lujo" que los ganadores absolutos –que también vencieron en la categoría de Ciencia y salud– pasen a formar parte de la familia bloguera del periódico por su experiencia profesional en la pediatría, que suma más de 18 años. "Para nosotros es un premio enorme", aseguró desde su casa la pareja, digital y también real, al saberse victoriosos, "gracias por apostar por un blog que intenta transmitir información sencilla". Se llevaron, además, 5.000 euros.

¿Desde cuándo pueden los niños tomar yogur? ¿Cómo puedo saber si a mi hijo le cuesta respirar? ¿Qué hago con el pecho si me incorporo al trabajo antes de los 6 meses? Son algunas de las preguntas que contestan a diario en su blog, en el que dan consejos y hablan de temas de gran calado como, por ejemplo, la lactancia materna, las enfermedades infantiles o la alimentación de los más pequeños de la casa.

Este premio es, asimismo, un guiño indirecto al colectivo sanitario, fundamental en la lucha contra la Covid-19, enfermedad que se ha cobrado ya más de un millón de víctimas mortales en el mundo. "Estamos al lado de sus familias, y también de quienes luchan contra el virus", dijo De Yarza. Igual de importante está siendo también, añadió, el acceso de la población a datos rigurosos "frente a la manipulación y las mentiras interesadas" y la defensa de la libertad de expresión y los valores democráticos, "es decir, constitucionales".

De Yarza fue el encargado de entregar –de forma simbólica– el Premio Especial 20Blogs a Laura Baena, Fundadora del Club de Malasmadres. "Es una alegría premiaros", explicó, "no solo porque tengo tres hijas (...) sino porque estoy inmerso en una tradición empresarial de mujeres presidentas-editoras y comprometido firmemente con a igualdad".

El presidente de Henneo  ha transmitido su enhorabuena a los finalistas y a los premiados. "Sin periodismo no hay libertades, ni justicia social ni progreso económico", ha señalado.
El presidente de Henneo , Fernando de Yarza, durante su discurso.
Jorge París

Por su parte, en la misma línea, Encarna Samitier, directora de 20minutos, recordó en su intervención que los galardones estrenan este año la categoría Crianza y conciliación como su granito de arena para esta causa. "No es una utopía" que las mujeres no deban renunciar a sus carreras por tener hijos, o a la inversa, aseguró, "sino un objetivo posible e irrenunciable". De igual manera, recordó la vocación de "cercanía y de compromiso social" del diario, cuya web ya suma "20millones de usuarios".

Movistar ha sido el patrocinador principal de los premios, así como de las categorías de Videojuegos –premio que se llevó Cosas de chicas gamers– y Mejor blog. Ejercieron como colaboradores Fundación "La Caixa" –premio al mejor blog solidario a Gurpiltreck by Kemen–; Editorial SM –premio al mejor blog de Educación a Biocuriosidades–; MGS Seguros –premio al mejor blog de Tecnología e Internet ('Ecología y media')– y Fitbit –premio al mejor blog de Ciencia y Salud ('Dos pediatras en casa') y presentador del premio especial a 'Malasmadres'—. Este último regaló entre los fieles espectadores de la gala cuatro relojes smartwatch de salud Fitbit Sense.

Así fue la gala en directo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento