Baleares

Son Espases inaugura la exposición 'Emmascarats' sobre jóvenes y salud mental

Inauguración de la muestra 'Emmascarats' en el Hospital Universitario de Son Espases.
CAIB

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha explicado que la exposición está compuesta por 12 pinturas en las que los niños y los adolescentes reflejan qué ha supuesto y cómo les ha afectado la pandemia de la COVID-19.

En estudios realizados a escala mundial tras la primera fase de confinamiento, la Conselleria de Salud ha explicado que se han detectado síntomas emocionales en un 80% de los niños y de los adolescentes.

Estos síntomas son dificultad de concentración (76,6%); aburrimiento (52%); irritabilidad (40%); sensación de soledad (30,1%); facilidad para discutir con el resto de la familia (29,7%); mayor dependencia (28%); ansiedad (28,4%); enfado (25,9%); tristeza (23,3%); excesivo miedo a la infección por COVID-19 (23,1%); preocupación al salir alguien de casa (22%); mayor tendencia a querer dormir con los padres y problemas del sueño.

Los niños y los adolescentes con trastorno mental se consideran de riesgo, ya que los factores estresantes de la COVID-19 pueden provocar un empeoramiento de su patología. Los más vulnerables han presentado patologías como, por ejemplo en el área de discapacidad intelectual. A dichos niños y adolescentes, les resultó más difícil comprender la situación y la necesidad de restricciones, por lo que aumentó en ellos la ansiedad y la agitación.

En cuanto al trastorno de espectro autista, los cambios y las pérdidas de rutinas les supuso un gran estrés. Durante la situación de pandemia presentaron, con mayor frecuencia, alteraciones del comportamiento y un mayor riesgo de tener que usar medicamentos psicotrópicos.

Para intentar mejorar la situación, se permitió que, excepcionalmente, los niños y los adolescentes con trastornos de espectro autista y con alteraciones de conducta salieran al exterior acompañados de sus padres.

Sobre el trastorno obsesivo compulsivo, los niños y los adolescentes con dicha patología, a causa de su preocupación por el contagio y por la contaminación, presentaron un empeoramiento de sus síntomas.

También hubo un incremento de los niveles de ansiedad, la ideación autolítica y gestos autolíticos del trastorno por depresión y, en cuanto a los trastornos de conducta alimentaria, dado que el confinamiento supuso un cambio de estilo de vida, en algunos adolescentes se produjo una mejoría sintomática; pero, en otros, un empeoramiento.

Esta mañana, el director gerente de Son Espases, Josep Pomar; la directora médica, Carmen Sanclemente; el director de gestión, Joan Carrió; la directora del Ibsmia, Isabel Flórez, y el profesor Jaume Mateu, han inaugurado la exposición, que está situada en el vestíbulo de Rehabilitación y se mantendrá hasta el 31 de octubre.

Ante la nueva normalidad, desde la Conselleria de Salud y Consumo han aconsejado a los padres mantener las rutinas y los hábitos saludables. Además, a pesar de que la escolarización sea semipresencial, se deben mantener los horarios de las comidas y del sueño estructurados.

Igualmente, se deben separar los espacios de ocio de los espacios para los trabajos escolares en línea. Las rutinas diarias tienen que ser flexibles pero constantes y se tiene que practicar ejercicio físico.

Se debe crear un clima para que la comunicación sea abierta, en el que su hijo pueda expresar cómo se siente, manifestar sus preocupaciones y hacer preguntas.

El Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y de la Adolescencia (Ibsmia) es el organismo responsable de la evaluación, del diagnóstico y del tratamiento de los niños y adolescentes de las Islas que tienen un trastorno mental grave.

Dispone de cinco unidades comunitarias de consultas externas -tres en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza-, un Hospital de Día y una Unidad de Hospitalización Breve para pacientes que presentan trastornos de salud mental de gravedad elevada con un riesgo alto. .

Este año, los profesionales del Ibsmia han atendido en Mallorca a 1.520 nuevos pacientes y, en total, se han realizado 14.430 consultas. En la Unidad de Hospitalización se han registrado 128 ingresos.