Valencia

Feria Valencia aprueba la solicitud de un crédito de 2 millones a la Generalitat para pagar el seguro de los bonistas

Patronato de Feria Valencia
Núria

Así lo han anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, y el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, tras a reunión del patronato de Feria Valencia en la que este punto ha generado un "debate amplio", ha apuntado el primer edil.

Ha sido un "proceso largo" pero parece que "estamos llegando al final", ha apuntado Ribó. Estos 2 millones de euros son para pagar a la aseguradora y "acabar con todo el sistema de acreedores, que es el que está impidiendo de alguna manera" cumplir los compromisos del Decreto Ley 7/2017, de 29 de diciembre, por el que se habilitan los procedimientos y autorizaciones necesarias para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de Feria Valencia.

Con este crédito, Feria pagará los seguros de los bonos, ha explicado. También se ha debatido sobre la posibilidad de ampliar la este crédito para que el recinto ferial pueda hacer frente a sus gastos corrientes en los próximos meses, ante la baja actividad ferial que ha provocado la Covid-19 pero "finalmente la Conselleria de Hacienda se ha comprometido a buscar soluciones para ese tema", ha señalado el alcalde.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Natxo Costa, ha valorado que se "avanza poco a poco" en el proceso de reestructuración de Feria Valencia, a pesar de que la pandemia haya "ralentizado un poco más un proceso que ya de por sí era lento".

A su entender, "no hay ninguna alerta" para pensar que la asamblea de bonistas no dará luz verde a la operación puesto que "Hacienda ya ha hablado con la inmensa mayoría de ellos y tanto las entidades como los particulares que tienen bonos están de acuerdo".

De hecho, "por eso ha costado tanto, porque ha habido que negociar con la aseguradora y con los bonistas para poder ir a una asamblea efectivamente sin tener que asumir ningún tipo de riesgo. La lentitud es la garantía también de que la operación a priori tiene que ir a buen puerto", ha subrayado.

"ALTERNATIVAS PREPARADAS"

Sobre el futuro modelo de gestión de Feria Valencia, el subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible ha señalado que el patronato no abordará esta cuestión hasta que no esté acabado todo el proceso de subrogación de la deuda. "Para dar un paso tenemos que tener consolidado el anterior", ha argumentado.

En todo caso, Costa ha señalado que tanto Feria Valencia como la Conselleria de Economía tienen ya "alternativas preparadas" y "opciones" para cuando llegue el momento. "Sabemos de posibles interesados, tenemos mucha faena avanzada y deberes hechos", ha asegurado, pero ha instado a espera a que llegue el "momento procesal oportuno".

"Más vale ir sobre seguro porque las expectativas lo único hubieran provocado son frustraciones en posibles operadores interesados, porque los temas administrativos en una cosa tan compleja como esta no han ayudado", ha argumentado.

Además, la Covid condiciona también el mercado ferial en toda Europa "y eso también nos tiene que llevar a soluciones que a lo mejor no son las mismas que hubiéramos podido obtener hace dos años o de aquí tres", ha agregado.

"CONTROLADO POR LAS ADMINISTRACIONES"

En todo caso, Costa ha subrayado que Feria Valencia "está al servicio de la economía valenciana e incluso en tiempos de pandemia ha demostrado su utilidad publica": como almacén logístico para material sanitario frente a la Covid, guarda los monumentos de las Falla que no se ha celebrado y ha acogido las oposiciones de FGV, ha recordado.

"Su vocación de servicio público está desde la fundación de la propia institución y a partir de ahí, tenemos que buscar fórmulas para que la gestión sea lo más útil posible para los beneficiarios, que en este caso es la economía valenciana".

Desde su punto de vista, esta pandemia ha puesto de manifiesto que "el modelo de gestión podrá ser de una forma a u otra, pero siempre tendrá que estar controlado por las administraciones".

En este sentido, el subsecretario de Economía ha reflexionado: "¿Qué hubiera pasado si hace dos años hubiéramos externalizado la gestión? ¿Alguien piensa que a estas alturas no estaríamos hablando también de rescatar o de ayudar a la empresa concesionaria?".

A su entender, se trata de "buscar socios que sean aportadores netos de valor añadido, que ayuden a incrementar los usos y ocupación de recinto ferial y a traer actividades que, tal y como esta el mercado ferial y de eventos en Europa, no podríamos traer por medios propios. Esa colaboración será bienvenida", ha puntualizado.

CRECE LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO DE FERIA

Además, el patronato de Feria Valencia ha aprobado este miércoles las cuentas del año 2019. Unas cuentas que arrojan un crecimiento de la rentabilidad del negocio, ya que los ingresos han crecido un 16,8% sobre los de 2017 (año equiparable por el efecto de las ferias bienales) hasta los 23,43 millones de euros. Por su lado, los gastos han registrado un incremento muy inferior, del 10,9%, hasta los 21,19 millones.

Esto ha permitido que el ebitda del pasado año fuera un 137,5% superior al de dos años antes, quedando en 2,23 millones de euros. Sin embargo, el proceso de reestructuración de la deuda de Feria Valencia que está llevando a cabo la Generalitat provoca que la institución registre finalmente unas pérdidas de 2,21 millones en el año 2019.

De no ser por este proceso, Feria Valencia hubiera finalizado el año con unos beneficios de un millón de euros.

"VOLUNTAD DE AVANZAR" EN LA PERMUTA DE TERRENOS DE FERIA

Por otra parte, Ayuntamiento y Generalitat siguen trabajando para intercambiar activos patrimoniales, de modo que el consistorio ceda al Gobierno valenciano la propiedad del suelo y parte del vuelo que posee de Feria Valencia a cambio de otros terrenos.

El alcalde Joan Ribó ha manifestado su "voluntad de avanzar si eso ayuda a que la Feria resuelva de una vez por todas sus problemas" pero ha dejado claro defenderá el valor de sus activos patrimoniales para un intercambio que "no sea oneroso para ninguna de las dos partes".