Economía

El Banco de España ve inminente nuestra entrada en recesión y Solbes no lo niega

España está al borde de la recesión, según el Banco de España. De hecho, podría llegar este mismo trimestre si se confirman las previsiones y se cierra con una nueva caída, tras la del tercer trimestre.

Una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía española

El Banco de España en su último boletín dice que, según los indicadores de los meses anteriores, que apuntan a "una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía española", la economía española podría entrar en recesión este mismo trimestre.

El Ministerio de Economía en su último informe publicado hace unos días también apuntó a una "acentuación del debilitamiento de la actividad" respecto al tercer trimestre, cuando la economía ya se contrajo el 0,2%, contra las subidas del 0,3% intertrimestral entre enero y marzo y del 0,1% del periodo abril-junio .

El déficit del Estado, entorno al 3%

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras la presentación de la propuesta de financiación del Gobierno de reforma del sistema de financiación de las CCAA, Solbes dijo que el informe de la entidad supervisora "refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre pueda ser de crecimiento negativo".

Todavía es prematuro y difícil aventurar una cifra

Asimismo, Solbes reiteró que la previsión del Gobierno es que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas termine el año con un crecimiento "en torno al 3%", aunque puntualizó que todavía es "prematuro y difícil" avanzar una cifra exacta, aunque algunas previsiones hablan de más del 3% al acabar 2009.

El concepto "recesión" significa una caída de la economía nacional durante al menos dos trimestres consecutivos, condición que está cerca de cumplir España:

 1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre
 PIB interanual
 + 2,7 %+ 1,8 %
+ 0,9 %
 PIB intertrimestral
 + 0,3 %+ 0,1 %
- 0,2 %