Hacienda admite que España podría superar el 3% de déficit del PIB al acabar 2009

  • Según ha confirmado este martes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en un foro sobre economía.
  • Afirma que otros países de la UE podrían tener también ese déficit.
  • El FMI ve un déficit del 0,7%. El Gobierno prevé un crecimiento del 1%.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante su intervención de este martes. (Paco Campos / EFE).
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante su intervención de este martes. (Paco Campos / EFE).
Paco Campos / EFE
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante su intervención de este martes. (Paco Campos / EFE).

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha admitido este martes la posibilidad de que España supere en 2009 el 3% de déficit del PIB establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE).

El superávit de años anteriores tenía como objetivo preparase para los tiempos malos

En un encuentro organizado por el Foro Cinco Días, Ocaña afirmó que, aunque es pronto para hacer previsiones para el próximo año, es "probable" que algunos países de la UE superen el 3% de déficit público, una situación en la que, reconoció, se puede encontrar España. Ocaña justificó este hecho en el sentido de que no es conveniente "desmarcarse" de lo que hagan otros países del entorno europeo.

En su opinión, el Pacto de Estabilidad de la UE no excluye superar ese 3%, sino que lo que pide es que el país en cuestión explique cómo se piensa volver a una situación normal y cómo recupera la estabilidad de sus finanzas.

Política fiscal activa

En este sentido, aseguró que si se supera esa barrera del 3%, no pasaría nada si se trata de una respuesta "razonable y adecuada" a una situación coyuntural. El secretario de Estado subrayó que el déficit del próximo año es consecuencia de una política fiscal "activa" por parte del Estado, que hace que las cuentas públicas "se resientan".

Ocaña incidió en que el superávit de años anteriores no era un fin en sí mismo, sino que su objetivo era preparase para los "tiempos malos". Por ello, continuó, ahora a la economía española "le conviene" tener déficit, como una respuesta adecuada, "porque lo necesitamos y podemos", tras haber sido "virtuosos" y haber ahorrado estos años.

Previsiones negativas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hace una semana que España entrará el próximo año en recesión, algo que no ocurría desde 1993, con un crecimiento negativo de su economía del 0,7%. El dato difiere de la previsión oficial del Gobierno, que contempla para el año próximo un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que aún no ha sido aprobado de forma definitiva y, por tanto, podría experimentar una revisión en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento