Pontevedra

Vigo también rechaza el asesinato de Neda

Más de un centenar de personas se concentraron hoy en varias localidades gallegas para expresar su repulsa por el asesinato el miércoles de una mujer de 63 años a manos de su pareja en el municipio coruñés de Neda, que eleva a seis el número de víctimas de la violencia machista en la Comunidad gallega en lo que va de año.

En concreto, unas 60 personas acudieron a la concentración celebrada ante la sede de la Vicepresidencia de la Xunta en San Caetano, en Santiago. Los asistentes guardaron tres minutos de silencio y terminaron el acto con aplausos.

Por su parte, en Lugo secundó la concentración frente a la delegación de Vicepresidencia medio centenar de personas, al frente de la cual se situó la delegada provincial, Branca Rodríguez Pazos. Los participantes guardaron un minuto de silencio, igual que en Vigo, a cuya convocatoria delante del edificio administrativo de la Xunta acudieron ocho personas.

Implicación

Quintana lamentó la muerte de María Fraguela Martínez y resaltó, en declaraciones a los medios, que la violencia de género es un problema social y apeló a la implicación activa en la lucha contra esta lacra.

Además, repasó los pasos dados para luchar contra la violencia machista. "Hemos implantado nuevos instrumentos, que es evidente que no son suficientes ni nunca lo serán", admitió, al tiempo que añadió que "hay que hacer hincapié en que es un problema estructural que tiene sus raíces en la educación". "Hasta que no podamos mover esas estructuras todo será en vano", agregó. "Cada vez es más evidente que es necesario que, para ello, nos impliquemos todos. No se trata, por tanto, únicamente de un problema de ámbito familiar", destacó y consideró "imprescindible" que "al mínimo indicio de violencia se efectúe la denuncia". "En esa línea seguiremos trabajando y es la única en la que podemos trabajar", sostuvo.

El asesinato de María Fraguela Martínez, de 63 años, es el segundo caso de violencia machista que se registra en Galicia en menos de una semana, después de que María del Carmen Barcala Rebolo, de 42 años, muriera a manos de su marido el pasado sábado día 20 en Portas (Pontevedra).

A estos se suman otros cuatro casos de violencia machista registrados en la comunidad en 2008. El primero sucedió a finales de enero en Cangas (Pontevedra); el segundo en agosto en la ciudad de Vigo; el tercero tuvo lugar en noviembre en Ponte Caldelas (Pontevedra) y el cuarto sucedió el mismo mes en un área de servicio de la localidad pontevedresa de Vilaboa.

Teléfono gratis de atención a las víctimas de la violencia doméstica: 016.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO