Las mujeres sobreviven menos a los infartos

  • La mortalidad femenina es del 8,2% frente al 5,7% masculino.
  • Los investigadores lo atribuyen a la falta de tratamientos adecuados.
  • En casos graves la mortalidad se duplica.

Aunque las tasas de mortalidad hospitalaria después de un infarto son similares para hombres y mujeres, las pacientes que sufren un ataque cardíaco grave tienen un peor pronóstico que los varones, según publica un equipo de investigadores en la revista Circulation.

La diferencia de género en el llamado infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) se debe a que las mujeres no reciben un tratamiento adecuado y oportuno.

Para comprobar si esa "brecha de mortalidad" aún existe, el equipo del doctor Hani Jneid, del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston, analizó datos de un registro de la Asociación Estadounidense del Corazón.

La muestra incluyó a unos 78.000 pacientes (un 39% mujeres) hospitalizados por infarto en 420 centros en Estados Unidos entre el 2001 y el 2006; el 33% había sufrido un STEMI.

El doble en un STEMI

La tasa de mortalidad general por infarto fue superior en las mujeres que en los hombres (un 8,2% frente a un 5,7%) y el doble en los pacientes con un STEMI.

"Las diferencias residuales según el género en las tasas de mortalidad hospitalaria ajustadas después de un STEMI se debieron a un exceso de decesos muy tempranos (en las primeras 24 horas de la internamiento) entre las mujeres con un STEMI, en las que se utilizaron menos procedimientos invasivos y revascularizaciones en ese período", escribió el equipo.

Los autores hallaron también que las mujeres eran menos propensas que los hombres a recibir un tratamiento temprano con aspirina, betabloqueantes o terapia de reperfusión. A las mujeres se les hicieron también menos cateterismos cardíacos o cualquier tipo de revascularización.

La evidencia de que las actuales guías de tratamiento para el infarto no se están cumpliendo en las pacientes y que la demora en el uso de la reperfusión es mayor en las mujeres que en los hombres destaca, para el equipo, qué aspecto debe mejorarse en la atención de la salud femenina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento