La 'autoentrevista' de María Ferreras, responsable de YouTube en España

  • Afirma que "YouTube no significa el fin de la televisión, sino una nueva oportunidad", y defiende su sistema antipiratería.
  • Le proponemos grabar la entrevista como si fuese uno de tantos internautas que se encargan de todo al crear sus vídeos.
María Ferreras, de YouTube en España.
María Ferreras, de YouTube en España.
P.F.
María Ferreras, de YouTube en España.

María Ferreras, responsable de acuerdos estratégicos e institucionales de YouTube en España, nos atiende en una sala de las oficinas de Google en la Torre Picasso de Madrid. Cuando le propongo que grabe su propia entrevista, como si fuera uno de los millones de videobloggers que pueblan el portal de vídeo más usado de la red, no lo duda más de 10 segundos.

Tras echarle un vistazo a las preguntas planteadas por este periodista, se quita la chaqueta, enciende ella misma la cámara, saluda a la audiencia invisible y empieza a responder.

¿Qué volumen de vídeos se suben a YouTube?

Los usuarios de YouTube publican unas 13 horas de vídeo cada minuto desde todas las partes del mundo.

¿Qué tipo de contenidos triunfan en España?

Son muy variados, desde contenidos que suben las televisiones hasta los creados por los usuarios más creativos. Las noticias, por supuesto, también triunfan.

¿Cree que YouTube llegará a matar a la televisión?

Somos una plataforma de distribución, un medio complementario a la televisión y otros medios. Internet no significa el fin de otras formas de comunicar, sino la aparición de nuevas oportunidades para todos.

¿Cómo hacen para ingresar dinero?

Somos una plataforma de alojamiento gratuita. Para ganar dinero tenemos la publicidad, siempre no intrusiva e informativa.

Cuando repartimos los ingresos de publicidad, el creador se lleva más del 50%"
¿Qué herramientas utilizan para evitar la piratería?

No hay trabajadores de YouTube visualizando los vídeos antes de publicarlos. Pero ponemos a disposición de los propietarios de derechos herramientas tecnológicas avanzadas, como VideoID.
¿Cómo funciona?

Hemos creado una base de datos a la que los propietarios de los derechos de los vídeos, suben las obras que quieren proteger. Cada vez que un usuario sube un vídeo, un sistema automatizado lo compara con los de la base de datos, y si es una obra protegida se lleva a cabo la acción  solicitada por el propietario. Bloquear al usuario que lo subió, simplemente recopilar información sobre su actividad o insertar publicidad para lograr beneficios.
¿Cómo se reparten esos ingresos?

Temenos cientos de acuerdos de este tipo en Europa, pero nunca hacemos públicos los detalles sobre el reparto de ingresos publicitarios con los creadores independientes y profesionales, pero siempre es ventajoso para ellos. Es decir, YouTube siempre se lleva menos del 50%.
¿Y qué sucede con el usuario que subió un vídeo protegido por el sistema VideoID?

El procedimiento consiste en enviarle un primer aviso para que elimine el vídeo si así lo ha solicitado el propietario de los derechos. Y si no hace caso de esta advertencia, se acaba eliminando su cuenta, con todos los archivos que contenga.
¿En qué punto se encuentra su disputa con Telecinco?

Telecinco no consideraba suficientes estas medidas, pero el último auto del juez ha ratificado la validez de nuestras herramientas. En la práctica quiere decir que es el propietario de los derechos de autor quien tiene que identificar los vídeos que quiere que protejamos, para que nosotros lo eliminemos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento