Zaragoza

400 casos de maltrato sin tramitar saturan los juzgados de violencia contra la mujer

Los dos juzgados de violencia contra la mujer de Zaragoza no dan abasto. Arrastran en torno a 400 casos penales pendientes de finalizar y aguantan un ritmo de trabajo que, a pesar de conllevar horas extra para los trabajadores, es insuficiente para sacar adelante todos los asuntos.

La principal causa de este tapón se encuentra en el creciente número de diligencias urgentes que están tramitando (que se deben hacer casi en el día) y en que también asumen gestiones relacionadas con familia (divorcios, separaciones, etc). Sólo en el segundo trimestre de este año ingresaron 270 asuntos urgentes -en torno a tres casos de media diarios.

El problema se agrava aún más debido a que los dos juzgados van alternando las guardias cada semana, con lo que las diligencias habituales tienden a estancarse. En ese mismo trimestre, los dos juzgados ingresaron 965 asuntos penales y, a pesar de lograr tramitar 996 (muchos de ellos de los periodos anteriores y a fuerza de horas extra), a final de los tres meses aún había 422 pendientes, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

En muchos casos se trata de causas relacionadas con violencia de género en las que no ha habido detenidos, con lo que se abren diligencias previas y el proceso se alarga. Eso sí, lo habitual es que se saquen adelante todos los asuntos urgentes (a finales de junio sólo había uno pendiente).

En sólo un año, el número de asuntos no urgentes ingresados ha pasado de los 648 recibidos en los tres primeros meses de 2007 a los casi mil por trimestre que se están ingresando en la actualidad. Esta situación es aún más grave en Huesca, donde entre abril y junio recibieron 158 asuntos y lograron resolver sólo 121. En Teruel el problema es menor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

loading...