Sevilla

Adelante pide que el Ayuntamiento de Sevilla alegue contra la incineradora de la cementera de Alcalá

Cementera de Alcalá
ARCHIVO

Daniel González Rojas, portavoz de Adelante Sevilla, ha alertado de que la actividad de la cementera, localizada en Alcalá, "afecta directamente a barrios como Torreblanca, Palmete, Padre Pío o incluso a la Universidad Pablo de Olavide".

Por ello, el edil, haciéndose eco de las demandas de plataforma vecinal Barrios Hartos, de Marea Blanca y de la propia Plataforma contra la incineración en Los Alcores, ha anunciado que Adelante presentará una moción con carácter urgente al pleno de este jueves, para que el Ayuntamiento de Sevilla manifieste oficialmente su "oposición" al proyecto para la instalación de una incineradora en la planta cementera.

Así, Adelante reclama que el Ayuntamiento de Sevilla comunique oficialmente su rechazo como parte interesada a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Tras la intervención de González Rojas, ha tomado la palabra Sebastián Martín Recio en representación de Marea Blanca, quien se ha referido al conocido como "triángulo del cáncer en Andalucía, con cifras de incidencia muy superiores a la media en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla".

Señalando que la cementera plantea quemar 197.000 toneladas de residuos al año, ha recalcado que "la emisión de partículas contaminantes puede provocar afecciones respiratorias, cardiovasculares y, por supuesto, cáncer". Además, ha indicado que "en un radio de cinco kilómetros donde sin viento y en circunstancias normales pueden llegar las partículas, se encuentran la barriada de Torreblanca, Padre Pío, Palmete, la Universidad Pablo de Olavide, Torrequinto y Montequinto".

Por su parte, Juan García, portavoz de la plataforma vecinal Barrios Hartos, ha señalado que "parece que por encima de la salud y el bienestar de los barrios humildes están siempre los intereses económicos de unos pocos". García ha hecho también hincapié en que "precisamente los barrios que resultarían más afectados por la incineradora son los que más han sufrido los recortes en Sanidad durante los últimos años".

Ángela Jiménez, en representación de la Plataforma contra la incineración en Los Alcores ha puesto fin a la rueda de prensa, desgranando las alegaciones que el colectivo vecinal ha realizado para paralizar "un proyecto que tiene su epicentro en Alcalá de Guadaíra, pero que tendría repercusión y afectaría a Sevilla capital y a todo el área metropolitana".

Jiménez ha alertado, al respecto, de que "a tan solo 100 metros de donde se ubica la cementera hay un barrio residencial y un colegio de infantil y primaria".