A Coruña

Los centros socioculturales de Compostela reducen plazas, aforos e implantan protocolos de seguridad

Programa Verán no rural, en el CSC da Gracia
SANTIAGO DE COMPOSTELA

El concejal de Centros Socioculturais, Javier Fernández, ha llamado en todo caso a la "tranquilidad de la población" ante los últimos brotes detectados y las restricciones aplicadas a Compostela, además de cumplir "con las medidas de protección" individual y colectivas de cara a garantizar la seguridad de todos los usuarios y vecinos y lograr una actividad normal.

Este mismo jueves se ha dado a conocer la programación de actividades para estos centros, que contarán con 157 de tiempo libro además de aulas de juego y lectura. En suma serán más 3.000 plazas entre gratuitas y de pago, con 10 programaciones específicas en estos espacios en Fontiñas, A Trisca, el Ensanche o Vite, entre otros, en función de lo que permita la normativa.

Todo ello con aforos máximos marcados por las autoridades sanitarias, los grupos de 10 personas por actividad y con medidas adaptadas a la normativa que actualice la Xunta en función de la evolución de la pandemia. La preinscripción será online y no se descarta reorientar alguna de las iniciativas a formato telemático.

DIFERENTES ACCIONES

Lourdes de la Cruz, una de las técnicas del programa, ha destacado el trabajo con colectivos que, por las dificultades, no puedan acercarse a los espacios físicos.

Asimismo, habrá espectáculos de música, títeres y teatro, con 54 actuaciones previstas, además de ajedrez y otras iniciativas para poner en valor la urgencia de reducir 'la brecha digital'. De este modo, se facilitarán herramientas en las aulas de informáticas para enseñar a los ciudadanos a manejarse a través de aplicaciones.

Por su parte, Lupe Rodríguez ha incidido en que las bibliotecas y las 'aulas xogo' tendrán contenidos y talleres adaptadas a efemérides y eventos concretos, como el 'samaín', los derechos de la infancia o el Día de las Bibliotecas.

También continuará el proyecto Descarbonízate, a cargo de Miguel Pardellas, que ya trabaja con más de 200 personas y que este año se marca el objetivo de recordar que "no hay que perder de vista la emergencia climática" en este contexto de alerta sanitaria.