La cabeza de un feto pegada al cuerpo de una gaviota y conservada en formol, ¿arte?

Una escultura hecha con la cabeza conservada en formaldehído de un fetomuerto adherida a un cuerpo de gaviota generó un fuerte escándaloen Suiza y un debate sobre los límites del arte.
La obra del artista Xiao Yu ha sido retirada temporalmente de la exposición (EFE)
La obra del artista Xiao Yu ha sido retirada temporalmente de la exposición (EFE)
Archivo
El museo de BellasArtes de Berna retiró la pieza de una exhibición de arte china acomienzos de este mes después de una queja sobre la falta de respeto ala muerte y consecutivas preocupaciones porque su espantoso aspectopudiera traumatizar a los escolares en sus visitas.

La obra,llamada 'Ruan', acaparó los titulares en los diarios suizos cuando elartista Xiao Yu confirmó que la cabeza del feto era real.

Ahora,la administración del museo decidirá la próxima semana si reinstala eltrabajo, que presenta a la cabeza humana pegada a un cuerpo de gaviotaen un frasco con formaldehído, un líquido conservante.

"Comoresultado de la queja, la pieza fue retirada de la exhibición con lacondición de que habría un debate sobre los límites del arte", dijo laportavoz del museo, Ruth Gilgen.

A comienzos de esta semana,expertos en ética, artistas y amantes del arte manifestaron en unaconferencia en Berna que ocultar la obra era una ofensa a la libertadde expresión.

El periodista suizo Adrien de Riedmatten, quien presentó la reclamación, exigió saber de dónde se obtuvo la cabeza.

"La queja no fue para restringir la libertad artística sino para saberel lugar de origen del feto y cómo lo consiguió el artista", dijoGilgen.

La portavoz del museo ha afirmado que la cabeza pertenecía a unfeto concebido a principios de la década de 1960 y que posteriormentefue un objeto expuesto en el museo. "Formó parte de una exhibición en formaldehído en Pekín", dijo Gilgen.

Los temores acerca de que el feto pudiera venir de un aborto tardíoforzado no han podido probar, ha afirmado la portavoz del museo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento