León

El Museo de la Minería de Sabero acoge una exposición sobre tecnología tradicional

El Museo de la Siderurgía y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero, acoge desde mañana, y hasta el próximo mes de febrero, la exposición 'Tecnología tradicional: el arte de domesticar la naturaleza', una muestra producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La muestra está compuesta por 18 piezas procedentes de la colección del Museo Etnográfico de Castilla y León, cuya característica común es la de ser máquinas preindustriales, movidas por ruedas, engranajes, palancas, manivelas, manubrios o fuelles. Así, destacan piezas como una serradora, piedra de afilar, tornos alfareros, cangilones de norias, prensas para la cera o máquinas embutidoras, entre otras.

La exposición se complementa con fotografía en torno a los molinos harineros, almazaras o las norias así como con paneles explicativos de esta maquinaria preindustrial.

En su maquinarias de tracción antigua y medieval, Julio Caro Baroja dejó todo un tratado del cómo y por qué de la tecnología tradicional europea, donde describía los ancestrales retos y su respuesta en logros de viejos ferrones, bataneros y artesanos. Ruedas, cigoñales, norias, prensas, tornos, engranajes, molinos de ruedas y mazos, manivelas y manubrios o fuelles, son algunos de los rudimentos tecnológicos tradicionales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN