El Ejército de EE UU usaba premios falsos de cebo para dirigir a jóvenes usuarios de Twitch a su página de reclutamiento

Twitch ha tenido entre abril y junio 5.000 millones de horas vistas.
Twitch ha tenido entre abril y junio 5.000 millones de horas vistas.
Unsplash
Twitch ha tenido entre abril y junio 5.000 millones de horas vistas.

El Ejército de Estados Unidos, la Armada y la Fuerza Aérea han estado transmitiendo en Twitch utilizando equipos de deportes electrónicos dedicados. Estos equipos están compuestos por jugadores expertos que compiten en torneos por premios en efectivo, pero además de sus de habilidades de juego habituales, también tienen talento reclutando en pantalla.

Twitch ha tenido entre abril y junio -más o menos durante el período de aislamiento- 5.000 millones de horas vistas. Para hacerse una idea, Netflix afirma haber tenido 6.000 millones. Esa montaña de espectadores son sin duda una baza que explotar, y parece ser que los militares estadounidenses han sabido como hacerlo.

Según The Nation, “las prácticas empleadas en Twitch por equipos militares de deportes electrónicos son parte de un sistema mediante el cual los reclutadores se dirigen a los niños en situaciones inestables y / o desfavorecidas. Los reclutadores se aprovechan de los pobres que buscan un ingreso estable, los vulnerables que anhelan la estabilidad y los indocumentados que viven con miedo debido a su condición de ciudadanía”.

Con la crisis sanitaria todavía hay más oportunidad: “Las condiciones son propicias para que los reclutadores se aprovechen de jóvenes ansiosos”, añade el medio internacional. Con todo, afirman que “los reclutadores están utilizando estos juegos para solicitar a los espectadores jóvenes que compartan información personal” y que se valen de “tácticas de engaño, falsas promesas y mensajes engañosos para engañarlos para que completen formularios de reclutamiento”.

Aseguran que la cuenta de Twitter para el equipo de eSports del Ejército de EE. UU. se vinculaba a “una página escasamente poblada” con ‘REGÍSTRATE PARA GANAR’ en la parte superior, en la que no había detalles sobre lo que uno podría ganar. Permitía que personas de hasta 12 años envíen el formulario, aunque agregaba un aviso en la página posterior al envío que indicaba que “los reclutadores no pueden contactar a un niño menor de 16 años”.

El Ejército no se pronunció al respecto pero, según cuenta The Verge, Twitch le pidió que dejase de utilizar este tipo de prácticas de cebo y reclutamiento. El alcance había llegado a incluir enlaces automáticos en el chat de transmisión del Ejército que decían a los televidentes que podían ganar un controlador Xbox Elite Series 2 en un ‘sorteo’. Cuando se hacía clic en el enlace eras dirigido a un formulario de reclutamiento sin mención adicional de un concurso.

Tras varias críticas, el equipo de eSports del Ejército de EE. UU. ha suspendido su actividad en Twitch.

La Cámara, también en contra

Se ha presentado una medida para evitar que los militares recluten en Twitch, la cual quiere suprimir la posibilidad de que los militares usen fondos para “mantener una presencia en Twitch o cualquier videojuego, deportes electrónicos o plataforma de transmisión en vivo”.

“Es increíblemente irresponsable que el Ejército y la Armada recluten jóvenes y niños impresionables a través de plataformas de transmisión en vivo”, dijo la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez a Motherboard. “La guerra no es un juego, y la decisión del Cuerpo de Marines de no participar en esta herramienta de reclutamiento debería ser una señal clara a las otras ramas de las fuerzas armadas para que cesen esta práctica por completo”, añadió.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento