Los españoles se muestran más celosos de su información personal y privacidad en internet que la media mundial, según se desprende de una encuesta realizada por el instituto DYM conjuntamente con WIN International que indaga sobre las creencias, actitudes y opiniones ante la tecnología en todo el mundo.
El documento, al que ha tenido acceso 20minutos, se enmarca en la Win World Survey, una macroencuesta con datos de 40 países y una muestra de casi 30.000 personas en todo el mundo, más de 1.000 de ellas en España.
Según recoge el estudio, a más de la mitad de los españoles (52%) le preocupa compartir información personal en internet, cinco puntos por encima de la media mundial. Además, por sexos, son las españolas (59%) quienes se muestran más cautas en este sentido frente al 46% de los hombres, una brecha que es mucho menos acusada en el resto del mundo (de solo tres puntos porcentuales).
Por grupos de edad, son los mayores de 65 los más preocupados en este aspecto -el 56,9% lo opina así-, una cifra que contrasta con la de los más jóvenes (18 a 24 años), que se queda en el 43,1%.
Preguntados sobre si consideran que compartir información personal es vital y necesario en un mundo digitalizado y conectado, solo el 17% de encuestados se mostró de acuerdo frente a una media del 22% en todo el mundo. En este aspecto, las personas con un nivel de estudios superior al universitario fueron el único grupo que se posicionó más en contra que a favor de esta afirmación.
De la misma forma, casi la mitad (46%) de los españoles opina que su información personal es valiosa para las empresas o personas que se encargan de recopilarla en relación al 41% mundial.
En este apartado vuelven a ser las mujeres y los más mayores los más concienciados. El 48% de ellas le da valor a su información personal frente al 43% masculino.
De la misma forma, los que más valoran este aspecto son los encuestados entre los 55 y los 64 años (52,4%) y los que menos, los más jóvenes, que solo alcanzan el 37,7%.
En lo que respecta a las prácticas de privacidad que llevan a cabo quienes recopilan los datos, los encuestados nacionales afirmaron en un 43% de los casos que no les gustan, en comparación con el 39% de media del estudio. Los dos grupos de mayor edad son quienes más desconfían en este aspecto, así como aquellos con estudios de posgrado universitario, que alcanzan el 57%.
Asimismo, el 32% de los españoles sostuvieron ser conscientes de lo que ocurre con su información personal una vez es compartida, seis puntos por encima de la media de todos los países. En este indicador, España es el séptimo país de todos los encuestados que cree ser más consciente de lo que ocurre con sus datos personales.
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