A Coruña

La ocupación hotelera en Santiago es "floja" pese al Apóstol y Bugallo avisa: los brotes causan cancelaciones

Algunos peregrinos y turistas ante la Catedral de Santiago, en la Praza do Obradoiro.
EUROPA PRESS

"Pero espero que siga subiendo en los próximos días", ha advertido el regidor, a preguntas de los medios, tras firmar un convenio con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Al tiempo, ha incidido en que "cada noticia" ligada a un brote de coronavirus "afecta" y ha puesto el ejemplo del registrado en A Mariña lucense.

"Cualquier noticia genera un montón de cancelaciones. Íbamos muy bien en la recuperación de reservas hasta el brote de A Mariña", ha asegurado, para manifestar, a renglón seguido, que confía en que la hostelería compostelana "vaya teniendo una recuperación sostenida para agosto y septiembre".

Fuentes de la Asociación Hostelería Compostela consultadas por Europa Press se han remitido a los datos recopilados al principio de mes, en los que se constataba una ocupación que rondaba el 12% y que, sobre estas fechas, apuntaba una mejora superior al 20%, pero han advertido de que habría que actualizar la cifra con las últimas reservas.

"Siempre que vayamos avanzando es bueno, pero lo importante es que no tengamos ningun traspiés", ha advertido Bugallo, quien también ha hecho hincapié en los "cambios radicales" que ha experimenta la forma de viajar, ya que la gente prioriza desplazarse en su vehículo particular a usar otros medios de transporte.

RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA EN LA COSTA

Como argumento, ha ejemplificado con los datos de la ciudad, donde el tráfico de transporte en choce se ha recuperado y está en el entorno del 85%; mientras que el transporte público urbano, con el "cien por cien de servicios", solo ha recuperado el "52% de los ususarios", una situación que, según el alcalde, "disparará el déficit".

En el caso de los viajes en avión y en tren, Bugallo también ha augurado una recuperación lenta, al tiempo que ha insistido en que es más rápida que en el interior y que en las ciudades, en las zonas costeras de la comunidad. "Me alegro por ellos", ha dicho Bugallo.