Vizcaya

El cómic se universaliza

De marginal a universal. Al menos en Getxo, el arte de la viñeta no es en absoluto marginal. Cada año, esta actividad ha ido cosechando más adictos y ya la última edición registró alrededor de 20.000 visitantes a lo largo de sus tres días.

Este año las perspectivas son igual de buenas. O mejores. Aunque entre tanta noticia buena, hay una penosa. La desaparición de la revista en euskera Ipurbeltz. La publicación decana del cómic en esta lengua baja el telón después de 20 años en el mercado. La triste noticia se convertirá en homenaje dentro del VII Salón del Cómic y Manga de Getxo.

Una publicación que se va, y un gran autor de cómics que llegará a Getxo para recibir  también un merecido homenaje: Carlos Giménez, autor de obras inmortales, tales  como la mítica tira de Paracuellos, ambientada en un orfanato de la posguerra española.

En esta edición, el salón tendrá 120 puestos de la industria del cómic. Además, en varias carpas habrá demostraciones en vivo de dibujantes, que podrán así enseñar su talento con ejercicios de improvisacion, por ejemplo, caricaturas espontáneas de quien se les quede mirando, o grafitis.

También se han organizado mesas redondas en las que los profesionales de este sector podrán sacar a relucir las grandezas y miserias de este arte. A la vez, en el recinto manga, en Santa Eugenia, los seguidores de series animadas japonesas podrán encarnar a su personajes de ficción  favoritos.

* Plaza de la Estación, y de Santa Eugenia. Las Arenas. De viernes a domingo. De 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. 2 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO