Málaga

El autopista de peaje de la Costa del Sol lleva siete meses seguidos perdiendo tráfico

La autopista de peaje de Málaga (Benalmádena) a Cádiz (Guadiaro) lleva siete meses consecutivos perdiendo tráfico, algo inédito desde su inauguración en 1999. En estos nueve años sólo vivió un descenso entre 2002 y 2003, coincidiendo con el estreno de su último tramo entre Estepona y el límite con Cádiz.

En 1999 se puso en servicio el primer recorrido, de 75,7 kilómetros, entre Málaga y Estepona (desde la capital hasta Fuengirola son libres de peaje, aunque la concesionaria tiene la obligación de mantener su conservación). Ese mismo año, esta alternativa para ir a la Costa del Sol comenzaron a usarla 22.063 vehículos diarios; en 2000 ascendieron a 24.939 y al año siguiente superó los 28.500, un 15% más, lo que hasta hoy ha supuesto la mayor subida de su historia.

Entre 2002 y 2003, los usuarios bajaron un 1,1%, un bache del que salió en 2004. Desde entonces, cada mes se cerraba en positivo hasta que en diciembre de 2007 tuvo su primer descalabro. Aun así, acabó el año con 34.070 vehículos diarios, su mejor cifra, según el Ministerio de Fomento.

Pero la crisis ya pasa factura, y entre diciembre y junio los conductores diarios se han reducido de media un 3,2%. Ni siquiera crecieron en Semana Santa.

La quinta vía de pago de España

En 2007, el peaje de la Costa del Sol pasó de ser el cuarto con más tráfico de España a ocupar el quinto puesto entre las 27 autopistas españolas.

Aunque en el último año ganó un 2,8% de usuarios y la pérdida más significativa fue de vehículos pesados (19%), la AP-6 de Villalba a Adanero logró desbancarla con 34.414.

La lista la sigue encabezando la AP-7, de Montmeló a El Papiol, con 118.510 vehículos, seguida por los tramos Barcelona-Tarragona y de Junquera a Montmeló.

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