"Mi blog es un agujerito por el que puedes ver a miles de kilómetros de distancia"

David, autor de Un español en Japón
David, autor de Un español en Japón
DAVID ESTEBAN

Nombre: Un español en Japón

Edad del blog: Tres años

Nombre del bloguero: David Esteban

Profesión/Estudios: Ingeniero Informático

¿Quién eres y qué estas haciendo en Japón?

Pues soy David Esteban, un ingeniero informático madrileño que quería hacer investigación y consiguió una beca de post grado del gobierno japonés. Primero vine a Osaka, hace cuatro años, a la Universidad de Estudios Extranjeros, donde estudie japonés durante seis meses. Con ello adquirí una base en el idioma que luego me serviría para empezar a defenderme, y después vine al centro de investigación donde estoy ahora

¿Qué tipo de investigaciones realizas?

Trabajo en el Instituto Superior de Ciencia y tecnología de Nara (NAIST) donde hace casi tres años empecé mi doctorado y espero graduarme el año que viene. El centro es propiedad del Estado, aunque muchas empresas compran los proyectos que se están realizando en el centro por lo que si que hay inversión privada a la hora de financiar esos proyectos. Yo estoy trabajando en un proyecto para optimizar los datos de streaming de vídeo en redes inalámbricas móviles, con la idea de aplicarlo a vídeo conferencias con componentes móviles.

¿Muchas diferencias con los métodos de trabajo en España?

Todos mis compañeros son japoneses, unos 30, y no sólo cambian los métodos, también la forma de vestir, los patrones de comportamiento... El choque cultural es bastante fuerte. Hay mucho protocolo, pero si eres extranjero entienden que no lo conozcas y puedas equivocarte. Digamos que con los extranjeros hacen un poco mas la "vista gorda".

¿Cuándo y por qué te decides a escribir el blog?

Lo abrí la noche anterior a mi partida con la idea de que familiares, amigos y compañeros de trabajo pudieran saber de que es de mi vida por esos lares. Cuando viví en Southampton (Reino Unido) hacia un mailing semanal, pero era mas tedioso así que decidí escribir un blog que, además es mas visual.

¿Cómo definirías tu página?

Definiría mi blog como un agujerito por el que puede ver a miles de kilómetros de distancia, intento transmitir lo que mis ojos ven, que mis fotografías sean muy visuales y he creado un apartado de videoblog en primera persona para que todo sea mas real. Quiero que la gente se sienta participe en primera persona de lo que veo y escucho. Es una pena que todavía no se puedan transmitir olores por Internet, porque Asia es un continente lleno de olores.

¿Por qué tantos españoles que trabajan en empresas tecnológicas japonesas acaban escribiendo un blog sobre todo menos tecnología?

Porque aquí todo es muy impactante, y además existe una especie de asociación subconsciente de que "tecnología igual a trabajo".  En cambio los viajes que hacemos, las vivencias que tenemos, y lo que vamos aprendiendo lo asociamos mas a nuestra vida, es como mas personal, de ahí que hablemos mas de ello.

¿Conoces a más españoles en Nara? ¿Os veis?

La gente de Tokio organiza quedadas de forma más frecuente, en la zona de Kansai somos menos pero yo organizo un encuentro anual en Osaka, normalmente en Abril o Mayo. Allí nos juntamos españoles y lectores de los blogs que andan de vacaciones esos días, y amigos japoneses que hablan español...

En esos encuentros, ¿se ven más japonesas que japoneses?

Sí, cuando se forman parejas suele haber mas españoles con japonesas que españolas con japoneses. Las chicas son mas abiertas y menos tímidas, con menos miedo a meterse en estos saraos.

¿Qué ha supuesto para ti la participación en el concurso?

Este es el primer premio que gano, y si es por presupuesto yo pagaría la estatuilla, con lo que molaba es una pena que no se entregue este año. Pero el prestigio de ganar un premio como este no tiene precio. El sistema de votación me ha parecido bastante justo, mucho mejor que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento