Así es la herramienta que logra reconstruir rostros en fotos totalmente pixeladas

A partir de imágenes en baja resolución crea imágenes alta resolución
A partir de imágenes en baja resolución crea imágenes alta resolución.
PULSE
A partir de imágenes en baja resolución crea imágenes alta resolución

Pixelar imágenes puede que deje de ser un método eficiente cuando no se quiere mostrar la identidad de una persona. Investigadores de la Universidad de Duke han elaborado una herramienta de Inteligencia Artificial que permite reconstruir esos rostros pixelados.

Su nombre es PULSE (Photo Upsampling Via Latent Space Exploration) y su objetivo principal es construir una imagen de alta resolución (HR) a partir de una de baja resolución (LR). Para ello, de manera somera y entendible para todos, lo que hacen es crear muchas caras en alta resolución a partir de la imagen pixelada. Ulteriormente, pixela esas imágenes que acaba de crear y las compara con la fotografía pixelada original para ver cuál es la que más se parece.

Con este nuevo algoritmo, explican, logran imágenes realistas de alta resolución a resoluciones nunca antes vistas. No es la primera vez que la Inteligencia Artificial se usa para tratar de reconstruir imágenes pixeladas: anteriormente, lo que se hacía era crear píxeles en el centro de la imagen similares a los de alrededor. Ergo, partían de la imagen LR y agregaban detalles lentamente.

En una explicación mucho más técnica, extraída de la página oficial: “PULSE atraviesa la variedad de imágenes naturales de alta resolución, buscando imágenes que se reducen a la imagen LR original. Esto se formaliza a través de la pérdida de reducción de escala, que guía la exploración a través del espacio latente de un modelo generativo. Al aprovechar las propiedades de los gaussianos de alta dimensión, se restringe el espacio de búsqueda para garantizar que los resultados sean realistas. PULSE genera imágenes súper resueltas que son realistas y reducen la escala correctamente”.

El resultado muestra resoluciones y factores de escala más altos que los anteriores
El resultado muestra resoluciones y factores de escala más altos que los anteriores.
PULSE

Señalan, además, que tienen amplios resultados experimentales “que demuestran la eficacia de nuestro enfoque en el dominio de la superresolución facial (también conocida como alucinación facial). Nuestro método supera a los métodos de vanguardia en calidad perceptiva con resoluciones y factores de escala más altos que los anteriores”.

Cynthia Rudin, una de las informáticas de la Universidad de Duke que ha trabajado en la creación de esta herramienta para formar rostros humanos a partir de imágenes pixeladas, asegura en Science Alert que “nunca antes se habían creado imágenes de superresolución con tanto detalle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento