Facebook usa 115.000 vídeos deepfake para enseñar a un sistema basado en inteligencia artificial cómo detectarlos

Un total de 2.114 han participado en el desafía, aportando 35.109 modelos diferentes.
Un total de 2.114 han participado en el desafía, aportando 35.109 modelos diferentes.
Facebook
Un total de 2.114 han participado en el desafía, aportando 35.109 modelos diferentes.

Los deepfake se han popularizado demasiado, hasta el punto de que se hace difícil en algunos casos detectar si realmente se trata de una realidad manipulada o no. Las herramientas para crear estas imágenes falsas, generadas a partir de inteligencia artificial, están ya ampliamente disponibles y sus desarrolladores las han hecho bastante fáciles de usar.

Esa democratización de este tipo de tecnología ha generado una fuerte preocupación entre la población en general y diferentes sectores empresariales en particular, quienes ven con temor que los deepfake se puedan utilizar para difundir información errónea de manera peligrosa -resulta difícil pensar en un uso de esto que no sea malo o perjudicial-.

Si bien es cierto que los deepfake no son todavía tan sofisticados y perfectos para no poder ser detectados por el ojo humano, las compañías tecnológicas detrás de las redes sociales temen que se puedan ‘colar’ en sus plataformas. Por ello, Facebook ha lanzado ‘Deepfake Detection Challenge’, un programa para encontrar el mejor algoritmo de detección de este tipo imágenes engañosas.

El objetivo de esta propuesta es lograr un sistema que sea capaz de enseñar a las máquinas a identificar los deepfake. Para ello, Facebook quiere usar inteligencia artificial. ¿Cómo? Entrenándola con machine learning: se le muestran más de 100.000 clips de este tipo de vídeos falsos, producidos con 3.426 actores y una gama de técnicas de intercambio de caras existentes, para que entrene en su detección. Esta base supone el archivo más grande de vídeos deepfake del que se tiene constancia.

Según Facebook, de los más de 35.000 algoritmos presentados, el ganador del ‘Deepfake Detection Challenge’ ha sido uno capaz de detectar si un vídeo era falso con un 65,18% de precisión. No obstante, la cifra no es lo suficientemente alta para que la compañía implemente este sistema en su plataforma.

Facebook lleva trabajando en este programa desde septiembre de 2019 y en él han participado más de 2.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento