Nacional

El secuestro de la revista El Jueves colisionaría con la libertad expresión

La duquesa, en la portada de 'El Jueves'.
ARCHIVO
El juzgado de primera instancia número 9 de Sevilla denegó el secuestro de la revista "El Jueves" solicitada por la duquesa de Alba porque esa medida
colisiona "abiertamente" con los derechos fundamentales de
libertad de expresión y de producción literaria o artística recogidos en la Constitución.

En el auto del juzgado se agrega, además, que los contenidos de la revista "tienen una inequívoca intencionalidad humorística" y deben percibirse así, "lo que limita su alcance lesivo en gran medida". En la decisión judicial se afirma que el hecho de que la publicación llevara varios días comercializándose cuando se pidió su secuestro "conllevaría la inutilidad, al menos parcial, de la medida".

La limitación del alcance lesivo de los comentarios y caricaturas de la revista se produce "hasta el punto de que, en caso de que la futura demanda principal determine que se pudieran transgredir efectivamente los derechos del honor, intimidad y propia imagen de la demandante", se podría reparar mediante una indemnización económica.

La duquesa, en portada de la revista

Al igual que hicieran con el príncipe Felipe y la princesa Letizia, la revista ha desnudado a la duquesa en su portada, dibujándola en una pose provocativa que parodia el cartel de la famosa American Beauty, con Cayetana haciendo de la rubísima Mena Suvari y cientos de billetes a su alrededor en lugar de pétalos de rosas rojas. Por este motivo, la duquesa reclamaba el secuestro de la publicación.