Barcelona

Salut propondrá que Barcelona siga en la fase 2 esta semana y la que viene

Barcelona y su área metropolitana, y también Lleida, entran este lunes en la fase 2 de la desescalada.

Aunque en los últimos días cobraba fuerza la hipótesis de que Barcelona solo estaría esta semana en fase 2 y que entraría en la fase 3 el lunes día 15 con el Garraf y el Alt Penedès. 

Pero Salut pedirá finalmente a Sanidad que la región sanitaria unificada de Barcelona permanezca en fase 2 la semana que viene, tal y como ha informado este lunes. Sí que entraría en fase 3 Girona y la Catalunya Central a partir del próximo lunes 15 de junio. 

La evolución positiva y similar de la pandemia ha permitido este lunes que las comarcas del Alt Penedès, en la provincia de Tarragona, y la del Garraf, en la de Barcelona, se integraran «a nivel de movilidad» en la región sanitaria de Barcelona y su conurbación. Ello permite la conexión entre territorios que han permanecido incomunicados casi 90 días. 

La Generalitat pide que solo las regiones sanitarias de Girona y Catalunya Central avancen a la fase 3 el lunes 15 de junio

Dicha equiparación entre áreas sanitarias hace posible que, desde ahora, los ciudadanos de Barcelona o de sus alrededores ya puedan desplazarse para visitar a amigos y familiares residentes en el Alt Penedès y el Garraf.

Además de la alegría por el reencuentro, tras casi tres meses de confinamiento, este nuevo paso hacia la «nueva normalidad» confirmado esta mañana por Protecció Civil de la Generalitat supone un espaldarazo para las economías domésticas de estos territorios.

Trasladarse a la segunda residencia 

Ciudades del Garraf como Sitges o Vilanova i la Geltrú y del Alt Penedès como Cunit acogen miles de segundas residencias a las que por fin podrán trasladarse sus propietarios, con la consiguiente animación del turismo de proximidad, a falta del nacional o extranjero. 

A pesar de esto, localidades como Calafell, en el Baix Penedès, y dentro de la región sanitaria del Camp de Tarragona, siguen vetadas a los barceloneses al estar ya en fase 3 de desescalada. 

La atención primaria ha aumentado la capacidad de diagnóstico del virus y de seguimiento de casos con pruebas PCR

Junto a Barcelona y su metrópolis, ha pasado este lunes también a fase 2 la región sanitaria de Lleida, y toda Catalunya dejaba atrás la fase 1. 

Salut ha indicado este lunes en un comunicado que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico tales como la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva. 

La atención primaria, por su lado, ha aumentado la capacidad de diagnóstico del virus y de seguimiento de casos mediante pruebas PCR.