El telescopio chino FAST, el más grande del planeta, buscará vida extraterrestre a partir de septiembre

El telescopio más grande del mundo se encuentra al suroeste de China.
El telescopio más grande del mundo se encuentra al suroeste de China.
Wikipedia
El telescopio más grande del mundo se encuentra al suroeste de China.

El ‘Telescopio Esférico de Quinientos metros de Apertura’ -FAST, por sus siglas en inglés- es un radiotelescopio localizado en una cuenca natural de Da Wo Dang, al suroeste de China. Su construcción comenzó en 2011, aunque fue propuesto por primera vez por el Gobierno chino en 1994 y la financiación para la construcción se aprobó oficialmente en 2007, según el Daily Mail. Después de cinco años y 180 millones de dólares, hizo en 2016 sus primeras pruebas.

Pero no ha sido hasta enero de este mismo año cuando el telescopio más grande del mundo ha estado listo para la misión para la que, según el Gobierno chino, fue construido: buscar vida más allá de nuestro planeta. Después de las primeras operaciones básicas, se ha anunciado que “la búsqueda de señales profundas arrancará en septiembre”.

El FAST cuenta con un perímetro de 1,6 km, un diámetro de medio kilómetro y su disco parabólico es tan grande como 30 campos de fútbol. Es 2,5 veces más sensible que el segundo telescopio más grande del mundo y permitirá explorar hasta cuatro veces más porciones del espacio que los actuales radiotelescopios más potentes, dice el The Jakarta Post.

La ventaja de los radiotelescopios frente a los telescopios ópticos es que operan en longitudes de onda donde la atmósfera no interfiere, de manera que consiguen captar ondas que están mucho más lejos, incluso a millones de años luz. ¿Se ha captado algo que parezca vida extraterrestre hasta la fecha? No parece, por el momento han revelado solo púlsares y ráfagas de radio rápidas.

Dada su sensibilidad, este tipo de aparatos deben estar totalmente aislados de interferencias humanas cercanas, para evitar el peligro de confundir a los astrónomos con señales captadas que son, en realidad, producto de los terráqueos. Esta es una de las razones por las cuales en 2016, al inicio de las pruebas del telescopio, el Gobierno de China reubicó a 2.029 familias, un total de 9.110 personas, que vivían a unos cinco kilómetros del mismo. Las autoridades planeban dar a cada persona unos 1.800 dólares por compensación de vivienda, informaba The New York Times.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento