¿Qué es la tarifa de servicio de Airbnb? ¿Por qué se cobra?

Al calor de la crisis financiera global de 2008, esta empresa estadounidense nació como una web para alquilar cama y desayuno. El negocio creció y hoy está presente en numerosos países de todo el mundo. Sin embargo, la crisis del COVID-19 y la caída del turismo le está pasando factura.
Airbnb. 
Pixabay/InstagramFOTOGRAFIN
Al calor de la crisis financiera global de 2008, esta empresa estadounidense nació como una web para alquilar cama y desayuno. El negocio creció y hoy está presente en numerosos países de todo el mundo. Sin embargo, la crisis del COVID-19 y la caída del turismo le está pasando factura.

Airbnb, la plataforma web dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, puede cobrar a los usuarios la llamada tarifa de servicio, tanto a las personas que alquilen un alojamiento, como a las personas que publiciten sus hospedajes en la web. 

La compañía explica que esta tarifa de servicio sirve para garantizar el funcionamiento y cubrir los costes de los productos y servicios: "Para contribuir a que la plataforma de Airbnb funcione adecuadamente y cubrir el coste de los productos y servicios que ofrecemos, como nuestra atención al cliente 24 horas, 7 días a la semana, cobramos una tarifa de servicio cuando se confirma una reserva". 

¿En qué consiste la tarifa de servicio? 

La tarifa de servicio puede ser de dos tipos: una tarifa compartida entre anfitriones y huéspedes (los que publicitan los alojamientos y los que los contratan) y otra tarifa exclusiva para los anfitriones. 

Para los huéspedes, la tarifa de servicio suele inferior al 14,2 % del subtotal de la reserva, es decir, el precio por noche más los gastos de limpieza y el cargo por huéspedes adicionales, sin incluir las tarifas de Airbnb ni los impuestos.

La tarifa varía en función de diversos factores de reserva y se muestra a los huéspedes durante el pago antes de efectuar la reserva. Por otro lado, si Airbnb tiene que recaudar el IVA, el importe de la tarifa de servicio y el IVA aparecerá sumado en la página de pago. Por ese motivo, la tarifa de servicio puede parecer más elevada.

Para los anfitriones, es decir, quienes entran en la plataforma para ofertar un alojamiento, la tarifa es del 3 %, aunque puede ser mayor para los anfitriones de Airbnb Plus, los anfitriones de Italia o los anuncios que tengan una política de cancelación superestricta. La tarifa para los anfitriones que gestionen anuncios ubicados en China continental es del 10 %. Se calcula a partir del subtotal de la reserva

La tarifa en este caso también se calcula a partir del subtotal de la reserva, es decir, el precio por noche más los gastos de limpieza y el cargo por huéspedes adicionales, sin incluir las tarifas de Airbnb ni los impuestos. De este modo, se deduce automáticamente del cobro que recibe el anfitrión.

¿Cómo saber qué tarifa se aplica en una reserva?

Para saber la tarifa de servicio que se aplica a una reserva concreta, hay que seguir estos pasos:

  1. Accede al Historial de transacciones en airbnb.com.
  2. Selecciona el código que aparece junto a la reserva que quieras consultar.
  3. En Cobro, encontrarás la tarifa de servicio de Airbnb.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento