Economía

Lo que más se encareció en octubre, la ropa de mujer; lo que más bajó, el combustible

Evolución anual del IPC (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA).
INE

La bajada de los precios del petróleo y de algunos alimentos ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6%, su nivel de hace un año, a pesar de que los precios de consumo subieron tres décimas con respecto a septiembre. Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9%.En octubre subieron sobre todo los precios de la

ropa -ante la nueva temporada de invierno-, el 9,2% (en las mujeres, un 11,9% en ropa y un 7,1% en calzado, por un 8,3% en ropa de hombres), y de la
enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias, mientras que
bajaron los del transporte (-2,5%), gracias a la caída de carburantes y lubricantes (que oscilan entre el 6,5% de carburantes y lubricantes y el 9,8% de otros combustibles).

También bajaron en un mes los precios del
ocio y la cultura (-0,5%) por las caídas de los precios de los viajes organizados; los
alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), empujados por la bajada del pescado fresco y la carne de ave, y la
hostelería (-0,2%), gracias al abaratamiento de los precios de los hoteles.
Por Comunidades Autónomas

En octubre, los precios de consumo sólo
bajaron en
Baleares, dos décimas, y por el contrario registraron las mayores subidas en La Rioja (0,8%), Murcia y el País Vasco (0,7%) y Extremadura (0,5%).

Los
precios aumentaron cuatro décimas en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia; tres décimas en la Comunidad Valenciana, dos décimas en Cantabria y Madrid, una décima en Castilla y León y se mantuvieron en Canarias. En Ceuta los precios de consumo subieron seis décimas, y en Melilla lo hicieron siete.