Madrid

¿Qué se podrá hacer en Madrid en la fase 2 a partir del próximo lunes?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que, a partir del lunes 8 de junio, la Comunidad de Madrid entrará en la fase 2 del plan de desescalada de cuatro fases, que se está llevando a cabo en España para poder levantar de forma progresiva todas las limitaciones que se han impuesto durante el estado de alarma. 

Esta desescalada se está llevando a cabo de forma desigual en los distintos territorios. De este modo, la Comunidad de Madrid, junto con Castilla y León, Lleida y Barcelona, son las únicas zonas que continuaban en fase 1.

¿Qué se puede hacer en la fase 2?

En la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de las restricciones en aplicación de la fase 2, se regulan las nuevas permisiones de las que podrán disfrutar los madrileños en esta fase 2 del plan de desescalada. 

Así, al igual que otros territorios que están ya en fase 2, en Madrid podrán reabrirse todos los establecimientos y locales, independientemente de su superficie, respetando el aforo del 40% y manteniendo la distancia mínima entre clientes. Además, se podrán reabrir los mercadillos con un tercio de los puestos y las grandes zonas y centros comerciales también, con limitación del 30% de aforo en zonas comunes y del 40% en los locales del interior. 

Las terrazas ya están abiertas en fase 1, pero ahora en la fase 2 se podrán reabrir los bares y restaurantes para consumo en el interior, con un 40% de aforo máximo, al igual que los hoteles con un 30% de aforo. Eso sí, no se podrá usar la barra del bar, solo se podrá consumir en las mesas.

Además, se podrá visitar de nuevo a los familiares en los centros tutelados, residencias de mayores o centros de personas con discapacidad. En las residencias de ancianos, solamente estará permitido en caso de necesidad.

En el caso de bibliotecas, se podrá usar ya la zona de ordenadores y catálogos, pero con la restricción de un tercio del aforo. La misma limitación de aforo estará contemplada por los cines, teatros y auditorios, donde además no se podrá reunir a más de 50 personas en lugares cerrados y más de 400 al aire libre. 

En la fase 2, además, se contempla en el BOE la reapertura de piscinas recreativas y playas, siempre y cuando se respete el 30% del aforo y con cita previa en el caso de las piscinas. No estará permitido el uso de las duchas ni las fuentes. 

Además, según la Orden SND/445/2020, de 26 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, las franjas horarias desaparecen en esta fase 2 y solamente habrá un horario preferente para los mayores de 70 años, que será de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.