Zaragoza

"Falta que los floristas se especialicen"

José Luis Messeguer es florista y a lo largo de su carrera ha recibido numerosos encargos de famosos.
ARCHIVO

Este artista floral ha realizado numerosos encargos para famosos y políticos y estos días tiene abierta una exposición en la galería Calvo i Mayayo, en la calle de La Cadena.

¿Qué siente por Zaragoza? Buen parte de mi vida está allí e incluso realizo encargos para un hotel, para bodas y trabajo con floristerías de la ciudad constantemente.

¿Cómo está el arte floral aquí? Hay muchas floristerías, pero se nota que falta que se especialicen los floristas, para que sean más que vendeplantas. Por otro lado, está muy bien dotada de zonas verdes.

¿Qué formación hace falta para eso? Europa tiene un nivel muy alto en este arte, que es más queaplicar una técnica. Lo cierto que se desaprovechan las posibilidades que ofrecen las flores por desconocimiento. Es una pena.

¿Dónde se puede formar un florista en la ciudad? En la ciudad hay un par de escuelas, pero que tienen un nivel bajo, según mi parecer, pero hay cursos internacionales de prestigio donde se puede aprender mucho.

¿Qué siente por las flores? Me apasiona la brizna de hierba más pequeña. Aprender a plasmar su riqueza y transmitir sensaciones es un don, como el tocar el piano con sensibilidad o pintar.

¿Cuál es su flor favorita? Me encantan todas las flores porque todas las que ofrece la naturaleza son bonitas, pero juego siempre con las de temporada para aprovechar su mejor momento.

¿Qué material trae el otoño? Las hortensias, los tulipanes, la hoja de roble, además de manzanitas,azaleas, crisantemos y ciclámenes.

¿Qué novedades tiene el mercado? Holanda innova todo el tiempo. Por ejemplo, han inventado una rosa blanca muy grande, con matices en color beige y hay crisantemos marrones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA