Economía

El Estado avalará los costes de aquellos parados que aplacen el pago de la hipoteca

María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes surante la rueda de prensa después del Consejo de Ministros. (EFE)
EFE

El Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), compartirá con la banca los costes que generen los impagos de aquellos desempleados que se acojan a la moratoria del pago de las hipotecas propuesto por el Gobierno.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido tras el Consejo de Ministros en el que ha aprobado el cuarto bloque de medidas contra la crisis económica que "se puede producir alguna pérdida" si los parados no pueden hacer frente a la cuota máxima de 500 euros al mes que contempla esta ayuda.

"El riesgo es limitado, en general, la hipoteca es lo último que dejan de pagar los españoles", apuntó Solbes, quien justificó este riesgo porque "si no nos subimos al árbol, no comemos nueces. Intentamos ayudarles a que tengan menos dificultades".

Según el vicepresidente económico, la predisposición de la banca a este plan de ayuda "es total" porque "se les garantiza el pago de las hipotecas y pasa el riesgo al Gobierno".

Además, la moratoria está limitada a hipotecas de hasta 170.000 euros, lo que excluye a ciudadanos con ingresos superiores o que firmasen créditos que se han encarecido por el Euribor, informa El Mundo.

Según Solbes, "si queremos ayudar a las familias con menos ingresos, no tiene sentido ayudar a estos, habrá que buscar medidas de otro tipo". Por otra parte, Solbes ha dado por sentado que el déficit público pueda superar el límite del 3% del Producto Interior Bruto establecido por los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht.

"Ante la adopción de medidas temporales, la superación del 3% es algo admisible siempre que no se haga de forma excesiva", afirmó el ministro de Economía. Aunque incidió en que "en una situación como la actual es importante salir bien, sin generar obligaciones de futuro", Solbes apuntó que hay que ser "mucho más generoso" ante los costes que supongan los estabilizadores automáticos.

Inyección de liquidez

Estas medidas sirven para apuntalar las que el presidente Zapatero anunció el pasado lunes. Entre ellas, la inyección de liquidez por 2.000 millones de euros para algunos contribuyentes, que podrán conseguir anticipadamente deducciones fiscales por la compra de vivienda con crédito incorporada a partir de ahora en la retención mensual de los salarios.

Zapatero estimó que esta medida, destinada a rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, supondrá un recorte de dos puntos en la retención. La medida afectaría a 3,5 millones de contribuyentes.