La automoción, en el camino hacia la descarbonización

Los vehículos antiguos "son los verdaderos responsables" del deterioro de la calidad del aire y del impacto sobre el cambio climático.
Los vehículos antiguos "son los verdaderos responsables" del deterioro de la calidad del aire y del impacto sobre el cambio climático.
Freepik

Hace unos días se presentó ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley para la futura norma de Cambio Climático y Transición Energética, que busca alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2050 empezando por reducirlas en un 20% para 2030.

Ante este primer paso, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha recordado la necesidad de esta ley ya que, a su parecer, “configura un marco a nivel normativo y fija los objetivos a largo plazo”, que serían los referidos a la descarbonización de todo el parque automovilístico español.

Uno de los aspectos que se resaltan de esta ley son la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga, una asignatura pendiente en el proceso de electrificación de la movilidad en España y que, según ANFAC, está muy en línea con las últimas directrices marcadas por la Unión Europea.

La coordinación es imprescindible

Para esta asociación resulta imprescindible que haya coordinación tanto a nivel nacional como internacional que permita que el trabajo sea progresivo y alineado con Europa. En este sentido, desde ANFAC consideran que este modelo de trabajo es positivo y contribuye a la innovación tecnológica.

Así, ANFAC ha apremiado a diseñar ya una hoja de ruta clara en la que se recojan las medidas de política económica y medioambiental que servirán para ponerla en marcha, no sin antes consultar al sector del automóvil y establecer acuerdos.

Los fabricantes, ha recordado López-Tafall, buscan desarrollar una industria “competitiva y más fuerte económicamente” que además sea la de la “movilidad sostenible, eficiente y digitalizada”. Dentro de este nuevo camino que se abre en el mundo de la automoción, el director de ANFAC asegura que este sector está "plenamente comprometido con recorrerlo y definirlo de manera consensuada con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento