Vizcaya

Fomento responde a los sabotajes de 'abertzales' acelerando las obras del TAV

Las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi "ya han cogido velocidad de crucero". En el año 2009, el 70% del tramo ferroviario entre Bilbao y Vitoria estará en construcción.

Así lo ha anunciado esta jueves la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su visita a Bilbao para escenificar el apoyo del Gobierno central a la ‘Y' vasca. El plan de conectar mediante un tren de alta velocidad las tres capitales de la comunidad autónoma vasca se ha encontrado con la oposición frontal de la izquierda abertzale y los grupos ecologistas.

Álvarez explicó que el proceso de expropiaciones para construir el tramo entre Bilbao y Vitoria ha sido "difícil", aunque ya es "prueba superada".

Las obras del TAV han cogido velocidad de crucero

Ahora bien, a pesar de las palabras de Álvarez, lo cierto es que la construcción del TAV está siendo mucho más complicada en Guipúzcoa, donde la presión social y los sabotajes contra el proyecto son mayores. En este territorio, la presión abertzale provoca que los propietarios de terrenos se nieguen a ceder el suelo . Por tanto, las obras van con mucho retraso.

La primera fecha de finalización del TAV era 2010, y ahora, 2013.

A Burgos y Santander

Fomento invertirá el próximo año en Euskadi 406 millones de euros, un 6,75% más que en el presente ejercicio. 220 millones de euros irán al TAV, cuyo presupuesto total asciende a los 4.200 millones de euros. El Gobierno vasco se encarga de las obras entre Elorrio (Vizcaya) y Mondragón. Luego, descontará ese dinero del Cupo.

En 2009, Fomento aprobará los proyectos de los tramos entre Burgos y Vitoria, y se hará el estudio para que llege a Santander.

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