Entre un 15 y un 20% de los niños de 5 años moja la cama por la noche

  • En el niño causa ansiedad y disminuye se autoestima.
  • Repercute en la vida social de él y de la familia.
  • Las medidas educacionales son el mejor tratamiento.
Asiento de vater infantil en el mercado.
Asiento de vater infantil en el mercado.
Asiento de vater infantil en el mercado.

La enuresis nocturna es un trastorno frecuente en niños y adolescentes, ya que aproximadamente un 15%-20% de los niños de 5 años moja la cama por la noche. Aunque el problema tiende a resolverse espontáneamente y su prevalencia decrece con la edad, algunas veces puede retrasarse durante meses o años.

"Todo esto conlleva repercusiones psicológicas, escolares y sociales negativas tanto para el paciente como para su familia; en el niño causa ansiedad, merma su autoestima y compromete su estabilidad emocional. Además, la enuresis interfiere en el desempeño social tanto del niño como su familia", explican expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) .

Casi todos los niños acaban controlando de una forma naturas independientemente del momento y tipo de entrenamiento miccional que se utilice. Sin embargo, “si el inicio del entrenamiento de la continencia urinaria se demora o no es adecuado, se prolongan los vaciados incompletos y puede perpetuar esta conducta funcional anormal, quedando predispuestos a infecciones urinarias, micción no coordinada y vejiga hiperactiva”, señala Isabel Úbeda.

Algunas actitudes se han mostrado útiles para conseguir que el niño aguante el pis durante el día de forma temprana y, aunque se desconoce si también conseguirán adelantar el inicio de la continencia urinaria nocturna, se recomienda:

  • Iniciar la enseñanza de la continencia urinaria antes de los 18 meses, quizás cuando consiga con frecuencia no orinarse durante la siesta.
  • Uso del orinal o de una taza de váter adaptada en la que el niño apoye bien tanto las nalgas como los pies.
  • Sugerir al niño que orine cuando se le vea o suponga deseoso para que lo logre al primer intento.
  • No mantener al niño sentado en el orinal hasta que logre la micción y no insistir en que haga esfuerzo si fracasa el primer intento.
  • Ser persistentes en esta educación ya que se logra el objetivo en menos de tres meses.
  • No dispersar los esfuerzos cambiando de técnica continuamente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento