Sevilla

Adelante pide "evaluar los daños" del monasterio de Santiponce tras el derrumbe de un tramo de muro

Derrumbe en el monasterio de Santiponce
IU

Mientras fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han asegurado a Europa Press que dicho tramo de muro fue construido hace sólo unas décadas para cegar un acceso, anunciando en paralelo una "obra de emergencia" que comenzará "inmediatamente" para reparar el tramo derruido, Naranjo ha pedido a la Consejería que "acelere la inversión" prevista en la cerca histórica.

Y es que si bien según la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está ya "a punto de ser licitado" el proyecto anunciado meses atrás para restaurar la denominada cerca histórica del recinto monumental, con 334.000 euros incluidos en los presupuestos autonómicos de este año, Naranjo avisa de que la actuación "necesita de mayor compromiso presupuestario y debería estar llevándose ya a cabo, ya que el Gobierno andaluz se comprometió a hacerlo por la vía urgente hace ya más de medio año".

Además, ha reclamado al Gobierno andaluz que acometa de una vez la restauración integral del complejo monumental, al ser titular del 80 por ciento del mismo, toda vez que el sector restante pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. La rehabilitación completa del monasterio, en ese sentido, constituye una demanda histórica del municipio de Santiponce.

Además, la diputada de Adelante ha reclamado más medidas de seguridad en el enclave, rememorando el expolio de 2016 y avisando de que se trata de "un monumento importantísimo para toda Andalucía que merece mucha más atención por parte del Gobierno de Moreno Bonilla".