"Conservar la esencia del periodismo es la tarea de los nuevos profesionales"

  • Los príncipes de Asturias inauguran el Tercer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebra en Cáceres.
  • Participan empresas como 20 minutos, PRISA, Google o YouTube.
Los príncipes, a su llegada al Congreso (FOTO: LUIS CARLOS DÍEZ).
Los príncipes, a su llegada al Congreso (FOTO: LUIS CARLOS DÍEZ).
LUIS CARLOS DÍAZ
Los príncipes, a su llegada al Congreso (FOTO: LUIS CARLOS DÍEZ).

Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, han inaugurado el Tercer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebra desde este jueves 30 de octubre hasta el sábado 1 de noviembre en la ciudad extremeña de Cáceres.

Rodeado de unas importantes medidas de seguridad que durante buena parte de la mañana han impedido el trabajo de los periodistas y blogueros congregados (las conexiones a internet estuvieron bloqueadas por inhibidores), el príncipe comenzó su intervención condenando el atentado de ETA que durante la mañana de este jueves tuvo lugar en Pamplona, asegurando que los terroristas "no van a cambiar nuestro sistema de convivencia".

El príncipe continuó subrayando "la importancia de conservar la esencia del periodismo en la tarea de los nuevos profesionales" calificando la información como "un servicio valioso a la sociedad", porque al ciudadano "le interesa lo que ocurre en el mundo".


"Los participantes en este Congreso estáis entre lo más dinámico de la sociedad civil", comentó, destacando el valor de la comunicación porque, en su opinión, "la sociedad libre y veraz se incluye entre los bienes, valores y objetivos de nuestra sociedad". "Vosotros sois los especialistas", continuó, "os llamamos a
abrir los medios tradicionales a la participación".
Más de media España 'conectada'

Durante la inauguración, junto a los príncipes, intervinieron
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura,
Carmen Heras, Alcaldesa de Cáceres, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Fernando Jáuregui, director del Congreso.
España es uno de los países más avanzados del mundo
EL secretario de Estado de Telecomunicaciones aportó datos sobre la implantación de las nuevas tecnologías en España. Así, según aseguró, en España hay ya
más de 24 millones de usuarios de Internet, lo que supone más del 50% de la población, destacando que en los últimos meses se han conectado a la Red más de 1 millón de hogares, lo que nos coloca como "uno de los países más avanzados del mundo" en cuanto a conexión a Internet, destacando que más del 90% de los jóvenes españoles, "los lectores del futuro", son "usuarios activos" de la Red.

Tras la inauguración oficial intervino
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura, que actualmente da clases de interpretación del lenguaje periodístico por su formación de filólogo, como único ponente en la primera conferencia del evento. Ibarra se refirió a sí mismo como "un viejo político que va a hablar de futuro".

"Un viejo político hablando de nuevo periodismo"

Ibarra señaló las nuevas tecnologías como un "cambio social", basado en un modelo en el que "cualquiera puede generar riqueza en cualquier momento" y en el que se dan cambios comerciales importantes. "Comprar un iPhone me convierte en un cliente cautivo de YouTube, es como si me comprara un coche que, a la hora de ir al mercado, siempre me llevara a Carrefour".

Un sistema democrático necesita medios de comunicación
En su opinión, todo ha cambiado con las nuevas tecnologías: "En el sistema postindustrial se vendían productos manufacturados, pero ahora se venden ideas", añadió. En este sentido, apuntó que la "única solución a la crisis actual es la innovación", para lo cual
reclamó un aumento presupuestario en I+D+I para contribuir también a la adecuación del sistema educativo.

También se fijó en cómo afectará la crisis internacional en "el ecosistema mediático", criticando la "tendencia al catastrofismo" de algunos que "hasta pierden su propia función social" y prevén una "amenaza para la democracia" tras esta crisis. En su opinión, "un sistema democrático necesita medios de comunicación", pero eso no significa "que necesite los medios del siglo XX", porque en muchas ocasiones tras esa "visión apocalítica" de algunos esconde "intereses corporativos" que contemplan los blogs y los medios nativos digitales "son parásitos del periodismo" que "disgregan la realidad".
Contenido compartido y público

"Los medios", señaló, "están en una fase temprana de transformación", una fase en la que "hay que experimentar, porque nadie va a venir a decirte cómo hacer algo que nunca se ha hecho", pero sí que se observan tendencias "en el nuevo periodismo, la integración en la tecnología y las redes sociales no son una opción".

Ibarra ha destacado la iniciativa que tuvo en su día
20 minutos, primer diario con licencia Creative Commons de uso de sus contenidos, señalando que es un ejemplo de medio "que entiende la oportunidad que representa que sus contenidos se alberguen en otros sitios, permitiendo que lleguen referencias y enlaces de otros sitios", frente a lo que está la filosofía "de
los grandes medios, que siguen con la lógica del papel". "Ahora el campo de juego es otro, porque han aparecido nuevos medios con nuevas reglas", concluyó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento