A Coruña

El plan de reactivación turística de Santiago busca situarse como destino seguro, familiar y de congresos

Un cortador de jamón prepara tapas .
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Todo ello parte de un documento con diversas líneas de actuación y medidas dotado de una inversión inicial de 700.000 euros y que obligará a modificar a reconfigurar el presupuesto de Incolsa, la empresa municipal de gestión turística, con nuevas aportaciones y analizando las acciones dirigidas al exterior, como la participación en ferias, que no se han podido realizar.

El 'Plan de accións especiais de promoción e apoio a desenvolver dende Turismo de Santiago diante da situación de crise provocada no sector pola pandemia do COVID-19' ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por parte del concejal responsable del ramo, Sindo Guinarte, y ratificado en la junta de gobierno municipal y por el propio consejo de administración de Incolsa.

Estas acciones, dirigidas específicamente al sector, acompañan así a otras medidas y planes impulsados para la promoción económica, del empleo, fiscales y de crédito a autónomos y pequeñas y medianas empresas, y a la espera de los protocolos que se elaboren desde la Xunta o el Estado, respectivamente.

DESTINO ACOGEDOR

Para ello se ha consultado con el sector a través de entidades representativas, como la Asociación Hostelería Compostela o el Foro Profesional que cuenta con la implicación de los diversos actores del turismo (restauración, hoteles, guías, agencias de viajes, operadores y organización de congresos), además de otras instituciones.

El objetivo general del plan, que fija tres líneas de actuación, es la recuperación del posicionamiento de Santiago como "destino turístico de calidad, acogedor" y "transmitir una imagen de ciudad segura" desde el punto de vista higiénico sanitario.

La primera parte incide en una monitorización de la situación y en la necesidad de conocer los límites de acción tanto en Santiago como en los mercados emisores de visitantes, de cara a la elaboración de campañas y estudios específicos para conocer la demanda de viajeros.

Por otro lado, se proponen una serie de medidas de captación, recuperación turística y posicionamiento de la ciudad, como una campaña audiovisual a través de piezas de vídeo en su página web, denominada 'Ultreia'.

También se impulsará "en breve" un nuevo plan de promoción con acciones a corto plazo dirigidas al mercado de proximidad, el español y portugués, pensando en la temporada de verano. A medio plazo, se dirigirán también al ámbito internacional de cara al 2021, intentando aprovechar el Año Santo.

VIAJES FAMILIARES

Guinarte ha explicado que "todo apunta" a que esta recuperación irá encaminada "a los viajes familiares", y no en grandes grupos y aglomeraciones.

Además de patrimonio, cultura, gastronomía y arquitectura, los elementos centrales de captación será el ecoturismo, los recursos verdes, jardines y miradores, y situar a la ciudad como "destino familiar e inclusivo". También se impulsara una agenda virtual, y se mantendrá "permanente contacto" con las compañías aéreas para "intentar, cuanto antes, recuperar la normalidad" en este ámbito.

Las líneas de apoyo al sector harán hincapié en la reactivación del turismo 'Mice', con parte presencial/online, a través de la prestación de ayuda y formación en este sentido. También se creará un plan de captación y apoyo a congresos y jornadas para los eventos aplazados, para tratar de reactivar este "ámbito estratégico".

REFUERZO DE INICIATIVAS

El Gobierno local reforzará otras iniciativas específicas para "darle un mayor pulo y presencia" al sector en la ciudad, y nuevas acciones en colaboración con asociaciones profesionales dirigidas a ese turismo familiar, como la posibilidad de paquetes turísticos que ofrezcan de forma integral comidas, alojamiento, visitas guiadas o actividades culturales.

Entre estas iniciativas se encuentra el refuerzo al Santiago(é)Tapas, que doblará su presupuesto, para intentar canalizar una mayor promoción del evento y un mejor aprovechamiento por parte del sector (nuevos elementos, cambio de fechas, mayor duración).

Otro de los aspectos esenciales será la colaboración para que los locales adquieran las acreditaciones higiénico sanitarias necesarias, como certificados específicos ante la COVID-19, aunque de momento faltan criterios y protocolos para enfocar la reapertura.

Guinarte ha incidido, además, en que buscarán el apoyo de otras administraciones y entidades, como la Diputación de A Coruña, la Xunta o el Estado, para impulsar nuevos eventos y acciones.