Pontevedra

El Concello invertirá casi 6 millones en ayuda social

Con la crisis como telón de fondo, el Concello ha incrementado su partida presupuestaria del área de Bienestar Social. En total, este departamento gastará en 2009 5.851.000 euros en ayudas sociales, alrededor de un 8% más que en 2008, según la concejala María Méndez.

Los mayores, los niños y las personas en riesgo de exclusión serán quienes concentren la mayor parte de la inversión. Así, para 2009, las becas de libros de texto y comedor escolar aumentarán un 15%. Más de 1.600 niños utilizan este servicio a diario y actualmente por él han de abonar 54 euros mensuales, en el caso de los gestionados por las Asociaciones de Nais e Pais.

En el caso del colectivo en riesgo de exclusión social las mejoras llegarán antes de que finalice este año. Según anunció hoy el Concello, en diciembre entrarán en funcionamiento dos pisos de acogida. Uno será para mujeres y otro para hombres y estarán atendidos por tres asistentes sociales.

Precisamente el área de ayuda a personas desfavorecidas ha sido el de las que más ha incrementado su presupuesto. Se invertirán 690.000 euros (un 22% más) en convenios con diferentes comedores sociales, actividades para personas sin recursos o la gestión del programa Sereos del Casco Vello, entre otras cuestiones.

A pesar de que el programa O noso taxi dejó este año 136 ayudas sin dar, su presupuesto para 2009 se ha incrementado de 60.000 a 72.000 euros. Esta subvención concede a las personas con movilidad reducida un bono de 60 euros para coger taxis por el casco urbano de Vigo.

Ayuda al exterior

Las ayudas que se irán fuera de Vigo son las que más aumentan, un 41,4%. Para el próximo ejercicio el Concello destinará unos 90.000 euros a la cooperación internacional. Actualmente, Vigo es la ciudad de España que menos aporta en esta materia.

Aportación de la Xunta

Junto a la inversión del Concello en materia de bienestar social, la administración autonómica tiene también proyectos pendientes con Vigo en 2009. Así, de cara al próximo año, la Xunta de Galicia destinará tres millones de euros en dotar a la ciudad de equipamientos e infraestructuras como los centros de día de la calle O Grove y del Parque Tecnológico y la galescola del Parque Tecnológico, además de un nuevo Centro de Inclusión Social. En ellos, el Concello aportará el 30% del coste del servicio prestado a sus usuarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

loading...