Barcelona

Colau trabaja con 40 planes para desconfinar Barcelona

Un trabajador de Glovo por una calle de Barcelona, prácticamente vacía.
David Zorrakino - Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ya trabaja en la vuelta a la normalidad en la ciudad. Este miércoles, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha hecho saber que tienen sobre la mesa y "a punto" 40 borradores de planes de desconfinamiento para espacios como guarderías, centros cívicos y bibliotecas, y que para acabarlos están a la espera de instrucciones "claras" del Gobierno y la Generalitat.

Tarafa ha hecho este anuncio en la Comisión Conjunta de las Comisiones del Consell Municipal que se ha celebrado telemáticamente, pero no ha concretado ninguna de las medidas previstas pese a la insistencia de la oposición. También ha afirmado que el gobierno municipal de Ada Colau tiene preparado, asimismo, un decreto de medidas preventivas.

En la comisión, que se ha celebrado a petición de JxCat, que solicitaba conocer el operativo de desconfinamiento de Barcelona, la concejal ha explicado que los 40 planes tienen en cuenta diversos "escenarios abiertos", a falta de que las demás administraciones dicten instrucciones. Por ello, ha reclamado al Estado y la Generalitat concreción acerca de cuestiones como la distancia social, las medidas sanitarias, los calendarios de aplicación y los aforos. "Los datos son esenciales para desplegar los planes con mirada de ciudad", ha dicho.

Tarafa ha indicado, además, que para abordar el desconfinamiento de Barcelona no habrá un único responsable municipal, sino un equipo con una mirada "transversal" que irá de la mano de la Agència de Salut Pública de Barcelona y que lo coordinará de un modo similar al que se usó en el confinamiento.

Desde la oposición, el portavoz de JxCat, Jordi Martí, ha apuntado que "si hay incertidumbres es porque el Estado no da certezas" y  ha exigido que el Govern recupere las competencias que ha perdido. El concejal de Cs Paco Sierra ha pedido al Gobierno tener en cuenta el pacto con la oposición y el líder del PP, Josep Bou, concreción en los planes en cuestiones como el número de test o turismo. Por su parte, el líder de ERC, Ernest Maragall, ha instado al ejecutivo municipal a "tratar de influir" en lo que pasará, y Eva Parera, de BCN Canvi, ha lamentado que la oposición no haya participado en los 40 borradores.

Todos los grupos y el gobierno de BComú y el PSC se han conjurado para afrontar juntos la recuperación de la ciudad y han votado a favor de las propuestas que hicieron los partidos, a excepción de una del PP que pedía "renunciar" a la tasa de terrazas y al recargo de la turística.

Las propuestas de la oposición aprobadas

JxCat ha propuesto el Plan Barcelona por Barcelona para superar la crisis del coronavirus en la ciudad a partir de tres fases: recuperar, reiniciar y reinventar. Es una guía para consensuar la hoja de ruta para salir de la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia.

ERC ha instado a la creación de una mesa de ciudad que reúna a los representantes políticos y sociales de Barcelona para fijar una agenda para la reactivación social, cultural y económica. Ha sido aprobado con todos los votos favorables y con la abstención de BCN Canvi.

Cs ha presentado su proposición basada en un plan que se implementará cuando termine la emergencia sanitaria, con la activación de diversas ayudas y la creación de una oficina para atender a las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y que ha recibido el apoyo de todos los grupos.

BCN Canvi ha propuesto crear un nuevo programa de subvenciones para los autónomos, con subvenciones para financiar las cuotas de la seguridad social, los tributos o los gastos de la actividad económica ordinaria. Quedó aprobado por unanimidad.