La Rioja

Andreu pide "no bajar la guardia" con los niños a partir del 27 de abril y "unidad" con las comunidades autónomas

Andreu se ha dirigido este domingo a los riojanos tras mantener una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con el resto de presidentes de ciudades y comunidades autónomas del país. En esa reunión, Andreu ha trasladado a Sánchez "el apoyo sincero" del Gobierno de La Rioja ante "la prolongación del estado de alarma hasta el 9 de mayo" porque "es la medida más eficaz para controlar estos contagios".

Ante la salida de los más pequeños a partir del próximo 27 de abril, la presidenta del Gobierno regional ha explicado que, de momento, "se desconocen las medidas y las condiciones exactas" en las que se llevará a cabo y ha garantizado que, en los próximos días, se despejarán ciertas dudas sobre las edades a las que afecte esta decisión e incluso otras como están siendo el tema de las huertas o del deporte. "Todas estas cuestiones han salido encima de la mesa en la reunión que hemos mantenido y las medidas concretas se irán detallando", ha explicado.

TRANSPARENCIA EN LOS DATOS

Concha Andreu ha querido ser especialmente crítica en la necesidad de "dar los datos del Covid-19 con absoluta transparencia" por parte de las ccaa, algo que "La Rioja está haciendo bien desde el principio".

"Dar los datos con transparencia es clave para luego tomar medidas en las 'desescalada'", ha afirmado la presidenta, y ante ello ha pedido a las ccaa que "no colaboran" que "lo hagan".

Durante su intervención también se ha referido a la situación educativa no sin antes agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores del sector y su esfuerzo. El Ejecutivo regional ha vuelto a garantizar su apoyo ante el acuerdo que la Conferencia de Educación puso sobre la mesa el otro día y pide "un acuerdo global" para que no haya diferencias entre ccaa.

En este punto, ha matizado Andreu, "no se ha hablado de aprobado general sino de valorar a cada alumno y personalizar la educación para ayudar a que la brecha digital que ha surgido se haga más pequeña".

RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL PAÍS

También se ha referido Andreu a la reconstrucción social y económica del país y de La Rioja. Así, ha explicado, "para que todos se sientan ayudados necesitamos un acuerdo común de reconstrucción de toda España y de todas las ccaa para salir unidos y mejorar la vida de los trabajadores y empresarios".

Porque, además, ha reflexionado la presidenta: "¿Cómo vamos a demandar ayuda a Europa si no conseguimos unidad desde el Gobierno de España?. Debemos conseguir un acuerdo común y una posición común para defender nuestra postura y la necesidad económica de ayudas de financiación para nuestras medidas".

FUTURA 'DESESCALADA'

Finalmente y con respecto a la evolución de las próximas semanas en La Rioja ante la 'desescalada', la presidenta ha asegurado que "las medidas que se establezcan irán tomadas por parte del Comité de Científicos y del Ministerio, tal y como hemos hecho hasta ahora".

"La Rioja ha seguido las pautas que nos han marcado y así lo seguiremos haciendo", ha matizado Andreu. "No hay que ser caprichosos ni tomar medidas por presión o capricho, solo la autoridad podrá tomar esas medidas".

La presidenta del Gobierno regional ha finalizado explicando que la "futura normalidad viene de la mano de la pandemia y La Rioja irá saliendo de esta situación cuando el Ministerio de Sanidad diga que se puede ir haciéndolo".