Alicante

La Ciudad de la Luz acogerá en septiembre sus tres primeros rodajes

Los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, los más grandes de Europa, acogerán en el mes de septiembre los rodajes de "Teresa", "La Dama Boba" y "Lo que sé de Lola", tres producciones que cuentan con un presupuesto conjunto en torno a 14 millones de euros y que traerán a la ciudad a actores de prestigio internacional.

Los primeros en desembarcar en el complejo de la Ciudad de la Luz serán los miembros del equipo de "La Dama Boba", una adaptación de la obra de Lope de Vega producida por Flamenco Films y la productora de Belén Gómez, y dirigida por el alicantino Manuel Iborra.

Lo harán a mediados de agosto, cuando comiencen a preparar los decorados de una obra que, según el productor Edmundo Gil, "tiene mucho que ver con la comedia actual que tiene éxito".

Gil explicó que la película va a contar con un número importante de colaboradores y con la participación de actores como Verónica Forqué, Silvia Abascal, José Coronado y Antonio Resines, entre otros.

Por su parte, el director de "La Dama Boba", Manuel Iborra, que aseguró sentirse "excitado" por poder volver a trabajar a Alicante treinta años después de haber dejado la ciudad siguiendo "el sueño de ser director", manifestó que este rodaje "tiene mucho que ver con un sueño", como el que en su momento tuvo el cineasta Luis García Berlanga, que impulsó la creación de la Ciudad de la Luz.

En ese sentido, confió en que en este complejo, "uno de los dos mejores del mundo", se pueda llegar hacer alguna "obra maestra como las suyas". Todos los productores que presentaron hoy sus próximos proyectos insistieron en la necesidad de impulsar este complejo para crear una gran industria cinematográfica y auxiliar en la Comunidad Valenciana y en España, y atraer grandes producciones internacionales.

La primera coproducción hispano-francesa comenzará a prepararse a principios de septiembre y estará producida por la valenciana Malvarrosa Media. "Lo que sé de Lola" se rodará entre París y la Ciudad de la Luz y en ella participarán las actrices Lola Dueñas y Carmen Machí, y el belga Olivier Gourmet, que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 2002.

El productor Pedro Pastor explicó que ésta es "una historia de amor imposible de un hombre que sigue a una mujer durante mucho tiempo sin que ella sepa que la quiere".

Por último, la producción más costosa de las tres (8 millones de euros frente a los poco más de 3 millones de las anteriores), "Teresa", comenzará a prepararse también a mediados de septiembre y su producción, a cargo de Lola Films y Trivision, se extenderá hasta el mes de noviembre.

Según indicó Andrés Vicente Gómez, de Lola Films, "Teresa" está basada en un guión de Ray Loriga, que también dirigirá la película, en la que participarán Paz Vega, Victoria Abril, Vigo Mortensen y Leonor Watling.

El productor explicó que se trata de una interpretación personal de la vida de Santa Teresa de Jesús en la que se desvelan aspectos muy poco conocidos de esta escritora del siglo XVI.

Añadió que la existencia de la Ciudad de la Luz va a hacer posible que "Teresa" se pueda rodar "en las mejores condiciones", lo que se convierte en un "estímulo" para "la excelencia y para perfeccionar las condiciones de trabajo".

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz, Luis Lobón, pidió a las instituciones que den facilidades a estas y otras producciones cinematográficas y dijo que en el futuro los alicantinos van a poder asistir a los rodajes de películas "cerca de sus casas".