Nacional

La bajada del petróleo y los alimentos hace que la inflación se sitúe en el 4,5%

El año nuevo nos recibe con un encarecimiento generalizado de todo.
EFE

La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo ha hecho que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) bajara cuatro décimas en el mes de septiembre, y se situase en el 4,5%.

Éste es el segundo mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%.

El primer responsable del descenso de la tasa interanual de inflación fue el grupo del transporte, ya que a pesar de que sus precios subieron el 7,25%, el aumento fue casi un punto y medio inferior al registrado en agosto, explicó el INE, debido a la bajada del precio de los carburantes. El segundo responsable fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pese a encarecerse el 6,15% en los últimos doce meses lo hizo siete décimas menos que en agosto, debido al abaratamiento de la leche el pan y el pollo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre destacó el descenso de los precios de ocio y la cultura, que bajaron el 1,7% por el descenso de los viajes organizados; del transporte, que bajó el 1,1% por el menor precio de los carburantes; y de los hoteles, cafés y restaurantes, con una reducción del 0,9% debido al fin del verano. No obstante, en tasa mensual el IPC no varió respecto a agosto.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, disminuyó una décima en septiembre en tasa interanual y se situó en el 3,4%.

Tercera bajada

Esta reducción en los precios se produce por tercer mes consecutivo después de que la inflación cayera cuatro décimas en agosto (hasta el 4,9% debido sobre todo a la bajada del petróleo) y tras bajar otras cinco décimas en julio, hasta el 5,3%.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calculó a principios de este mes que la inflación española estará "en el entorno del 3,5%" al cierre de este año, después de que las tensiones en los precios hayan "tocado techo".

loading...