Asturias

El Gobierno trabaja en un decreto urgente para suspender los pagos de tributos gestionados por el Principado

Coronavirus.- Cuatro residencias de mayores públicas de Asturias están afectadas por algún positivo en coronavirus
EUROPA PRESS

Desde el gobierno esperan que este Decreto urgente esperan que se apruebe en la próxima reunión del consejo de Gobierno y afectará a todos los tributos propios, los cedidos por el Estado o los tributos locales gestionados por los Ayuntamientos. De este modo se ampliará el periodo para el pago y no estarán obligados a pagar este tributo en tanto dura el Estado de Alarma.

Este es uno de los acuerdos que ha anunciado por la portavoz del Ejecutivo asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez en la rueda de prensa tras la celebración del primer consejo de Gobierno telemático celebrado en el Principado.

Álvarez ha indicado en que son varias las medidas adoptadas por el Ejecutivo para librar la batalla contra el virus. Otra de ellas es la aprobación de una partida de algo más de 24 millones de euros para el pago de prestaciones a personas dependientes hasta finales de 2020, de ese modo se puede adelantar el pago de las ayudas que en el mes de marzo ascienden a 2,8 millones.

Ha explicado que en el mes de marzo se han incorporado 230 personas más al sistema de dependencia repecto al mes de febrero, una cifra que según Melania Álvarez muestra el funcionamiento de la administración.

En este sentido ha indicado que ahora mismo son casi 7.000 funcionarios los que están teletrabajando desde sus casas y serán 9.000 en próximos días. A ellos también ha querido agradecer su esfuerzo y rápida adaptación.

Otra de las medidas adoptadas es el trabajo oportuno para poder adelantar en en 15 días el pago de las nóminas del Salario Social Básico para garantizar liquidez a los colectivos más vulnerables en la región.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A LAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Respecto a la adopción de medidas que completen las adoptadas por el Gobierno central para apoyar a las empresas, pymes y atonómos, Melania Álvarez ha indicado que no se trata de lanzar medidas individuales sino que se trata de complementar las ya lanzadas por el Gobierno de España.

En este sentido ha manifestado que Industria ya trabaja en medidas que en próximos días se van a anunciar y que tratarán de dar respuesta a las demandas del ámbito empresarial.

También ha incidido en que Asturgar está en contacto ya con empresas asturianas que ya han hecho llegar sus problemas por la falta de liquidez para aportar respuestas que permitan acceder a crédito a estas compañías que lo necesitan.

Sobre los problemas que ya están sufriendo grandes empresas como Arcelor o Saint Gobain, Melania Álvarez ha indicado que el contacto con las mismas es constante y permanente, no sólo en estos momentos de crisis sino de manera habitual. Ha añadido que por ahora lo que está habiendo es suspensiones de actividades y no cierres.

No obstante ha indicado que esta emergencia está teniendo un impacto importante en actividad económica y un efecto en cadena por eso ha insistido en que la prioridad es evitar los despidos.

AGRADECIMIENTOS

La portavoz del Ejecutivo ha querido "agradecer con mayúsculas el compromiso y esfuerzo de los profesionales que siguen al pie del cañón, y que son ejemplo para la sociedad asturiana que está orgullosa de su sistema sanitario".

También ha resaltado todas las muestras de apoyo e iniciativas venidas de organismos y colectivos como los colectivos del tercer sector, todas ellas están siendo coordinadas por el Gobierno de Asturias.

La consejera también ha querido dar las gracias a todos los asturianos por su solidaridad, compromiso y responsabilidad y ha indicado que de esta situación se aprenderá la lección.

loading...